Carencias de wifi bajan la valoración final de los hoteles dominicanos, según un estudio - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Carencias de wifi bajan la valoración final de los hoteles dominicanos, según un estudio

Santo Domingo, EFE.- El 40 % de los hoteles de la máxima categoría en República Dominicana presenta algunas carencias en su servicio de wifi, lo que baja la nota final dada por los clientes al establecimiento, según un estudio.
Conforme al análisis “Tener un 10 en wifi también cuenta”, elaborado por la compañía internacional de telecomunicaciones Eurona en base a las opiniones de los clientes en portales de reserva, de los 97 hoteles de cinco estrellas del país la conectividad de 39 establecimientos (40,20 %) recibe una puntuación menor que la nota global dada al hotel.
Un 37,11 % de los establecimientos (36) consigue mejor valoración en wifi que la puntuación total y un 2,06 % (2) logra la misma nota, mientras un 20,62 por ciento (una veintena) no presenta datos.
En declaraciones a Efe, el director de Eurona para Latinoamérica, Miguel Añorve, destacó que una mejor conectividad mejora la satisfacción del cliente y también redunda en la ocupación del hotel y, por tanto, en los resultados empresariales, pues actualmente la calidad de internet es más valorada que otros aspectos del establecimiento.
“Buscamos una buena cama, un buen baño y un buen internet” más que servicios como la comida u otras instalaciones porque para el llamado “nómada digital” surgido a raíz de la pandemia es necesario contar en el hotel con una conectividad que le permita trabajar en remoto, tener acceso a las distintas plataformas de entretenimiento y a su hijo asistir virtualmente a clase.
De ahí la importancia de apostar por un plan de conectividad integral y de alto nivel en un país como República Dominicana, que basa buena parte de su economía en el turismo, sector que representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el estudio se analizaron cinco zonas turísticas de República Dominicana -Punta Cana, Samaná, La Romana, Santo Domingo y Puerto Plata- y solo en la última de ellas la valoración del servicio de wifi estuvo por encima de la puntuación total en un 70 por ciento de establecimientos.
En Punta Cana el 60 por ciento de los hoteles de 5 estrellas tuvo una nota de wifi menor que la global y un 40 por ciento superior a ella.
En Samaná la puntuación menor en conectividad afectó al 80 % de los hoteles de máxima categoría, en Santo Domingo al 62,50 % y en La Romana al 66,60 %.
Del total de hoteles estudiados, ningún establecimiento quedó por debajo del 5 como nota dada por los clientes a su conectividad, dos recintos (2,06 %) se situaron entre el 5 y el 5,9, otros dos tuvieron entre 6 y 6,9 de nota y 20 alcanzaron de un 7 a un 7,9 (20,61 %).
Un 39,17 por ciento (38 hoteles) consiguieron una nota entre 8 y 8,9, un 9,27 % (9 establecimientos) llegó al 9-9,9 de puntuación y finalmente un 6,18 % (6) obtuvo un diez, mientras que no hay datos de una veintena de recintos (más del 20 %).
Añorve explicó que muchos de los hoteles que ahora tienen una nota baja en wifi antes de la covid-19 presentaban mejores puntuaciones, pero con la pandemia se produjo “la tormenta perfecta”: mayor demanda de tecnología y de más calidad y falta de recursos al haber estado estancada la actividad hotelera.

A fin de mejorar el wifi, Eurona está hablando con el sector hotelero dominicano y también quiere plantear el tema a las autoridades del país, en el que ya se ocupa de la conectividad del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y tiene disponibles licencias satelitales para cubrir numerosos ámbitos como seguridad en zonas fronterizas y rurales, escuelas, bancos, hospitales o cruceros, entre otros. EFE

Subscríbete al ABC del Día