Decretan estado de excepción en dos provincias ecuatorianas tras asesinato de alcalde
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Decretan estado de excepción en dos provincias ecuatorianas tras asesinato de alcalde

Decretan estado de excepción en dos provincias ecuatorianas tras asesinato de alcalde

El presidente Guillermo Lasso decretó el lunes un estado de excepción en dos provincias del centro y zona costera de Ecuador, además de un toque de queda, luego del asesinato del alcalde de la tercera ciudad del país andino.

La medida de emergencia regirá en Manta, la ciudad más grande de la provincia de Manabí y donde el domingo se registró el crimen del alcalde Agustín Intriago, y la vecina Los Ríos. De acuerdo con el decreto, el toque de queda se extenderá entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

En una rueda de prensa, Lasso también aseguró que la policía capturó a un extranjero, cuya nacionalidad no reveló, que según indicó tiene antecedentes penales en su país de origen y al que se le decomisaron celulares y otras “evidencias” relacionadas presuntamente con el crimen del alcalde de Manta.

Añadió que violencia criminal “es un asunto de Estado” y convocó al sistema judicial a que cumpla su función para impedir la impunidad, a la que calificó de “un gran problema en Ecuador”.

El asesinato del alcalde generó reacciones de condena dentro y fuera del país. La embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter llamó a que se investigue el caso y se castique a los responsables con “penas ejemplares”. Agregó que “rechazamos la violencia política”.

En la misma red social, la oficina de las Naciones Unidas en Ecuador señaló que “se une a la condena del asesinato”, y aseguró que hace un enérgico llamado “a investigar estos crímenes para que no queden en la impunidad”, al tiempo en que convocó al gobierno a redoblar esfuerzos para combatir la creciente ola de violencia.

De los ocho candidatos presidenciales entre los que se escogerá el reemplazante de Lasso en agosto, siete expresaron en redes sociales su rechazo y tristeza ante el crimen de Intriago, que fue víctima de disparos con armas de grueso calibre cuando visitaba obras municipales en un populosa barriada de Manta.

Intriago, abogado y líder político de 38 años, pertenecía al movimiento local denominado Mejor Ciudad. Fue reelegido recientemente en sus funciones, que asumió a mediados de mayo. Era casado y tenía dos hijos.

Aún no se ha informado los motivos del ataques, tampoco los presuntos autores, aunque Intriago era uno de los ocho alcaldes que ya contaban con seguridad policial tras un análisis de los perfiles de riesgo. Hay otras 17 solicitudes de seguridad en curso, había informado este mes la Asociación de Municipalidades de Ecuador.

Junto al alcalde murió una deportista de 28 años, identificada como Ariana Chancay, que estaba cerca del funcionario y fue alcanzada por una de las balas.

La ciudad de Manta está ubicada 260 kilómetros al suroeste de la capital, en la provincia de Manabí, cuyas costas son señaladas por las autoridades como apetecidas rutas de narcotraficantes para llevar grandes cargamentos de drogas a destinos en otras partes de América y Europa, principalmente.

Ecuador afronta la más grave crisis de inseguridad y violencia en su historia, que se desató en 2021 en las principales cárceles del país y que autoridades han atribuido a la disputa de grupos de delincuencia organizada que operan dentro y fuera de las prisiones.

Fuente: AP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador: Corte Constitucional avala juicio político a Lasso

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras amplía estado de excepción por 45 días más para combatir extorsión

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras impondrá el estado de excepción parcial para frenar el crimen

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Líder indígena niega intento de derrocar al presidente de Ecuador

Subscríbete al ABC del Día