Verstappen no perdona y Red Bull bate el récord histórico de McLaren - N Digital
ActualidadDeportesfacebook

Verstappen no perdona y Red Bull bate el récord histórico de McLaren

Mogyorod (Hungría).- Max Verstappen no perdona. El neerlandés reforzó aún más su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Hungría, el undécimo de la temporada, que se disputó en el Hungaroring, el circuito de las afueras de Budapest. Donde logró la undécima victoria seguida para su equipo, que igualó el mejor arranque de la historia que había firmado McLaren en 1988. Y mejoró en un triunfo la mejor racha triunfal, ya que ‘Mad Max’ también se anotó la última carrera del año pasado.

Verstappen, de 25 años, firmó su novena victoria de la temporada, la cuadragésima cuarta en la F1, al ganar por delante del inglés Lando Norris (McLaren) -que repitió el segundo puesto de Silverstone (Gran Bretaña), hace dos semanas- y del otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez, que arrancó noveno y acabó tercero; firmando su trigésimo segundo podio en la F1. En una carrera que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron octavo y noveno, respectivamente.

Verstappen, que arrancó segundo, dio cuenta del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), primero en parrilla -y cuarto, al final-, a las primeras de cambio; y no dio opción a que el campeonato se animase algo. El dominio de Red Bull, es incuestionable, con el muy sobresaliente monoplaza diseñado por el estelar ingeniero inglés Adrian Newey, el mayor genio que hay en la categoría reina. El que en su día también ideó el coche con el que el alemán Sebastian Vettel lideró el cuatrienio glorioso (2010-13) de la escudería austriaca, que durante ese tiempo ganó cada año los títulos de pilotos y de constructores.

Asumiendo que sólo una debacle superlativa evitará que a Red Bull se le escape este año otro ‘doblete’, sólo quedan por dilucidar dos cuestiones. La primera, saber con cuántas pruebas de margen festejará su tercer título el nuevo gran ídolo deportivo de los Países Bajos. La segunda, si los ‘toros rojos’ serán capaces de ganar todas las carreras (22) de esta temporada. Algo que, visto lo visto, no pocos perciben como muy factible.

De momento, la escudería austriaca ha mejorado la mejor racha histórica que consiguieron para McLaren, hace 35 años, dos auténticos mitos de la F1: el cuádruple campeón del mundo francés, Alain Prost; y Ayrton Senna, que antes de morir accidentado, en Imola (Italia) y en 1994, festejó ganó tres Mundiales para Brasil.

Hamilton elevó el sábado a 104 su propio récord histórico de ‘poles’ en la F1 y, un año y medio después, volvía a arrancar primero. Acompañado en la primera fila por Verstappen, al que había mejorado por sólo tres milésimas en la Q3 de una calificación ‘modificada’ que todos afrontaron de forma preceptiva con el neumático blando en la última ronda; después de haber rodado con el duro en la primera y con el medio en la segunda.

Eso, en el marco de un fin de semana cuyo ‘modus operandi’ se repetirá en Monza (Italia), con menos juegos de neumáticos disponibles (11 en lugar de 13) y que provocó que apenas se rodase el viernes; y no tanto en el último libre del sábado, con el fin de ahorrar gomas para la calificación y la carrera.

Los McLaren arrancaban desde la segunda fila, con Norris, tercero; y Oscar Piastri, de lejos el mejor debutante del año, cuarto; comenzando a evidenciar que lo de Silverstone -donde el inglés fue segundo y el australiano acabó cuarto- no había sido casualidad. Este domingo, en un circuito completamente distinto, la escudería de Woking confirmó su avance, ya que al segundo puesto de Lando añadió el quinto del talentoso ‘rookie’ de Melbourne.

Alonso, al que no le gustó nada el cambio de reglas a mitad de temporada -“es como cambiar la altura de la canasta”, declaró- arrancaba octavo, después de que para nada saliese como esperaban una calificación en la que apuntaban, como poco, “a la segunda fila”, según indicó a Efe el inglés Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, en su habitual encuentro con los medios previo a la carrera.

‘Checo’ arrancaba, tras otro flojo sábado, noveno. Y firmó la segunda remontada del día. La mejor la protagonizó el segundo Mercedes, el de otro inglés, George Russell, que salió decimoctavo y acabó sexto.

Sainz, por primera vez, tras 33 Grandes Previos en la Q3, fuera de la misma, arrancaba undécimo. en una parrilla en la que sorprendían los Alfa Romeo, con el chino Guanyu Zhou quinto -su mejor puesto desde que corre en la F1- y el finlandés Valtteri Bottas, séptimo. Dos pilotos que perdieron posición a las primeras de cambio, para acabar el grupo de los desaparecidos en combate.

La degradación de los neumáticos iba a ser, de nuevo, crucial; en otra jornada calurosa. Los primeros ocho en parrilla salieron con el compuesto medio. ‘Checo’ lo hizo con el duro. Y Carlos fue de los que arrancaron con el blando.

Hamilton salió mal y, de una tacada, en las dos primeras curvas lo habían pasado Verstappen y los dos McLaren. Sainz hizo una salida espectacular y avanzó cinco plazas para colocarse sexto, por detrás de su compañero monegasco Charles Leclerc -que había salido desde esa posición y que acabó séptimo- y por delante de Alonso y de ‘Checo’, que habían avanzado una, aprovechándose del descalabro de los Alfa Romeo.

Zhou había golpeado por detrás al australiano Daniel Ricciardo (Alpha Tauri), recién regresado a la F1, y que se fue contento con la decimotercera plaza. Pero más aún, por haber mejorado durante todo el fin de semana a su nuevo compañero, el japonés Yuki Tsunoda.

No obstante, los peor parados, de lejos, en la salida, fueron los Alpine, que se tocaron en la primera curva, quedando ambos -los franceses, Esteban Ocon y Pierre Gasly- fuera de carrera nada más empezar.

En la octava de las 70 vueltas, Pérez rebasó a Fernando y le arrebató la séptima plaza; y dos giros después Verstappen ya le sacaba 3.3 segundos a Piastri, 5.5 a Norris y 7.5 a Hamilton, que seguía cuarto. Sainz, a 13, era sexto; ‘Checo’, a 16, séptimo; y Alonso, a 18, octavo.

‘Checo’ atacaba a Carlos, que paró en la 15 y puso el neumático duro. En las siguientes vueltas pararon los McLaren para que Norris, que entró a garajes un giro antes que su compañero, le hiciese un ‘undercut’ interno al australiano. Alonso, que rodaba tercero -por detrás de Verstappen y de Sergio, que no habían parado y en ese momento completaba el ‘1-2’ para Red Bull- cambió al duro en la vigésima y regresó a pista undécimo, poco antes de adelantar a Bottas y entrar de nuevo en zona de puntos.

El astro neerlandés paró en la 23, puso el duro; y volvió a pista primero, por lo que sólo le quedaba llevar, una vez más, la victoria hasta meta.

Su compañero mexicano lo hizo dos después, a medio; y retorno sexto, antes de rebasar a Sainz y de superar en dura pugna a Russell -que paró justo después- para colocarse quinto; por detrás de los McLaren y de Sir Lewis. Fernando rodaba octavo, por detrás de los Ferrari del madrileño y Leclerc.

Traspasado el ecuador del recorrido, en la 36, ‘Mad Max’ ya le sacaba once segundos a Lando y 19 a Piastri; con Hamilton en la cuarta posición, a 25; comenzando a ser presionado por el segundo Red Bull.

El espectacular y excéntrico campeón de Stevenage aguantó todo lo que pudo, ejerciendo de indirecto tapón para los tres primeros; así que ‘Checo’ le lanzó un ‘undercut’ parando en la 43 para instalar medios.

Piastri hizo lo propio. Pero al final se tuvo que conformar con el quinto puesto, ya que su equipo prefirió asegurar que Norris repetía el segundo logrado dos semanas antes, ante su afición, en Silverstone. El piloto ‘aussie’ ya suma 27 puntos y es undécimo. Nada mal para un debutante. Y error grave de Alpine, el haberle dejado escapar.

Leclerc paró en la 45, al igual que Alonso -en un flojo ‘pit stop’-, para poner duros; en un auténtico baile de paradas para protegerse unos de otros; en la que Ferrari, que llamó a garajes a Carlos una vuelta después, optó por beneficiar, en otro ‘undercut’ interno, a Leclerc. Que, por exceso de velocidad en el ‘pit lane’, acabó siendo sancionado con cinco segundos, y le tuvo que ceder la sexta plaza a Russell.

‘Checo superó a Piastri en el cuadragésimo séptimo giro, colocándose cuarto y asegurándose virtualmente el podio, en una acción anotada, pero no investigada, por los comisarios. Hamilton paró en la 50 para poner medios; y México pudo festejar un nuevo podio del mejor piloto de toda su historia.

Max cambió al medio inicial en la 51; y a partir de ahí marcó vuelta rápida y siguió silbando hasta cruzar la meta victorioso por novena vez este curso. ‘Checo’ lo intentó, pero ya era tarde; había muchos doblados y demasiada suciedad fuera de trazada. Y el segundo puesto fue para Norris.

A falta de cinco, Russell pasó a Carlos -que declaró a Efe que no le preocupa acabar séptimo pero que sí le “preocupa ir segundo y medio más lento que Mercedes al final de la carrera”- y le quitó la séptima plaza; y como acabó a menos de cinco segundos de Leclerc, cambió plazas con el monegasco y finalizó sexto. En una gran actuación.

Verstappen, que apunta cada vez más claramente a un tercer título seguido, lidera ahora el Mundial con 281 puntos y llegará a la siguiente carrera, el Gran Premio de Bélgica -que se disputará el próximo fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps-, con 110 más que ‘Checo’ y con 142 de ventaja sobre Alonso.

Al genio astur no le salieron esta vez las cosas como a él y a sus muchos seguidores les hubiera gustado, en el circuito en el que festejó, hace casi 20 años, la primera de sus 32 victorias en la F1. Pero sigue tercero en el campeonato; y está claro que vive una segunda juventud, a unos días de cumplir 42 años.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Verstappen traslada su apisonadora a Brasil

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Verstappen gana en México y eleva a 16 su propio récord de victorias en un año

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Verstappen, su récord y las 50

ActualidadDeportesfacebook

Verstappen cumplió con las expectativas y se proclamó campeón de la Fórmula Uno

Subscríbete al ABC del Día