Instituciones articulan mejoras en gestión de riesgo con la CNE - N Digital

EN VIVO: DOMINICANOS DECIDEN 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Instituciones articulan mejoras en gestión de riesgo con la CNE

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil realizaron un ciclo de capacitaciones sobre género, gestión de riesgo y articulación de redes comunitarias, con presencia de diferentes sectores a nivel gubernamental y provincial.

Juan Salas, Director Ejecutivo de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien encabezó las formaciones, resaltó la deuda histórica de las instituciones del sistema de respuesta de trabajar la prevención y de diseñar políticas públicas que brinden respuestas integrales para las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, Gloria Reyes, directora del programa Supérate, enfatizó en el logro de articular las acciones de protección civil y las políticas de protección social que impulsan en favor de las poblaciones con mayor nivel vulnerabilidad.

“La cantidad de jefas de hogar con las que contamos, las madres solteras, las cuidadoras y otros tantos perfiles de mujeres que en momentos de crisis precisan de una respuesta que les proteja de mayores niveles de vulnerabilidad y exclusión, es por esto que todas las organizaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y el resto de organismos involucrados en este espacio, es indispensable que sigamos profundizando en las jornadas de capacitación y de promoción de rutas seguras, estrategias de atención y comprensión de las necesidades reales de la población femenina, nos permitirán mitigar, responder y reaccionar efectivamente a los riesgos en situaciones de desastres”, agregó.

De igual manera, la vicepresidenta de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, precisó la importancia de estar preparados desde los gobiernos locales para atender de manera efectiva las emergencias que se puedan presentar ante los eventos hidrometereológicos que generan desastres.

“Las alcaldías tenemos la responsabilidad de proteger y velar por la seguridad de nuestros conciudadanos en especial los que viven en condición de vulnerabilidad”, enfatizó.

En ese mismo orden, Sonia Vásquez, representante nacional de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) explicó que la mirada de género contempla realidades como la de mujeres embarazadas que en ambiente de tensión y de vulnerabilidad, puede incluso, acelerárseles el parto.

“Desde UNFPA asumimos el compromiso de promover la necesidad de protección de los derechos humanos en situaciones de emergencias”, añadió.

Jornada de articulación incluyó un seminario género y gestión de riesgo de desastres con equidad e inclusión en contextos de emergencia; un taller para la reactivación del Equipo Consultivo, Protección, Género y Edad; y otro de capacitación y fortalecimiento de la repuesta humanitaria con enfoque de equidad e inclusión, además del foro Gobiernos locales con Enfoques Inclusivos para Ciudades Resilientes que fue dedicado a la memoria del municipalista Juan Luis Pimentel, recientemente fallecido.

Como resultado de la actividad, se logró firmar la carta compromiso con 33 alcaldes quienes reafirmaron, a través de una carta compromiso, el objetivo de ciudades resilientes. En adición se revisó y actualizó el compromiso y la labor del Equipo Consultivo de Protección, Género y Edad de la Comisión Nacional de Emergencias.

Entre las instituciones participantes estuvieron los ministerios de Mujer (MMUJER) y de Economía Planificación y Desarrollo (MINECONOMÍA), y el Programa Supérate, además la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), así como del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), y otras instituciones.

La línea de acciones formativas de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo (ESNAGERI), forman parte de las acciones impulsadas en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (PROGERI-RD), financiado por la Unión Europea.

Subscríbete al ABC del Día