Carlitos Pollo se ve la cara otra vez con la SCJ que conoce hoy recurso de casación - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Carlitos Pollo se ve la cara otra vez con la SCJ que conoce hoy recurso de casación

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá este jueves el recurso de casación incoado por el alcalde del Ayuntamiento Jaquimeyes, Carlos Valentín Bautista, en contra de la sentencia que lo condena a tres años de cárcel por corrupción y a cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

La SCJ conocerá el recurso contra la decisión que ella misma evacuó al ratificar la sentencia a Carlitos Pollo, como popularmente es conocido el edil.

¿Podrá Carlitos Pollo evitar ir a prisión y salir ileso de la SCJ?

Sobre las opciones que tiene el alcalde de Jaquimeyes fue consultado el abogado Felix Portes, quien plantea tres posibles escenarios de lo que podría determinar la SCJ.

El reconocido abogado indicó que en la audiencia fijada para hoy, ocurriría que tantos los abogados de la defensa del edil, como los fiscales, expondrían sus argumentos y luego los jueces se reservan el fallo para emitir sentencia más adelante.

Portes plantea que la decisión que más comúnmente ocurre en estos tipos de casos, es que la SCJ ratifique la decisión anterior y proceda a apoderar al juez de ejecución de la pena para que proceda a encerrar a Carlitos Pollo. Adquiere la autoridad de lo irrevocablemente juzgado.

Otra posibilidad es que el tribunal de alzada acate el recurso y ordene la realización de nuevo juicio en la jurisdicción donde corresponde, en este caso Barahona.

“También la Suprema puede dictar una decisión propia, que casi nunca lo hace, que es absolverlo, pero es muy improbable, aunque tiene la facultad”, indicó Portes.

Es gracias al recurso de casación incoado por Carlitos Pollo y que conocerá hoy la SCJ, es que el juez de Ejecución de la Pena de Barahona, Joselín Medina Pérez, no pudo hacer efectiva la condena de tres años en su contra y tendrá que esperar por lo que se decida en este sentido.

Carlitos Pollo ha hecho todo tipo de maniobra para evitar ir a prisión. Fue juzgado en primera instancia por la Corte de Apelación de Barahona (por jurisdicción privilegiada), donde fue condenado a tres años de cárcel y cinco años de prohibición para ocupar cargos públicos.

El alcalde recurrió en apelación y fue conocido el recurso por la Segunda Sala de la SCJ que ratificó la sentencia de tres años de cárcel y cinco de inhabilitación.

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de  Jaquimeyes aprobó no suspender al edil y sigue siendo alcalde aunque está subjudice.

La Cámara Civil y Comercial de Barahona acogió un recurso de amparo incoado por la organización Rescate Democrático y ordenó al Concejo de Regidores de Jaquimeyes proceder a suspender de inmediato al síndico en cuestión, pero los ediles han desacatado esta decisión.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recibe visita de cortesía del presidente de la SCJ y jueces de  USA y Panamá

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

Subscríbete al ABC del Día