Rusia incluye en lista de personas buscadas jueza de Corte Penal emitió orden de arresto contra Putin - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia incluye en lista de personas buscadas jueza de Corte Penal emitió orden de arresto contra Putin

Tomoko Akane, una de las juezas de la Corte Penal Internacional (CPI) que emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y contra la defensora de la infancia del país, Maria Lvova-Belova, fue incluida en la lista de personas buscadas por el Ministerio del Interior de Rusia.

Según la entrada de la base de datos del Ministerio, Akane está “buscada en virtud del artículo del Código Penal de la Federación Rusa”, aunque no se especifica el artículo concreto.

La CPI emitió una orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova el 17 de marzo, acusándolos de participar en crímenes de guerra relacionados con la deportación ilegal de personas, incluidos niños, y su traslado a Rusia. En respuesta, el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra Karim Asad Ahmad Khan, fiscal de la CPI, así como contra los jueces Rosario Salvatore Aitala, Sergio Gerardo Ugalde Godinez y Tomoko Akane.

Las autoridades rusas afirmaron que sus acciones son ilegales debido a la falta de motivos válidos para presentar cargos contra el presidente de Rusia y la defensora de la infancia del país. Karim Khan y Rosario Aitala fueron acusados e incluidos en la lista de personas buscadas en mayo, según la agencia estatal de noticias TASS.

Más contexto: Moscú rechazó la orden cuando se emitió en marzo. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la Corte no tiene “ningún significado” para el país, “incluso desde un “punto de vista legal”. Rusia se retiró del tratado de la CPI en virtud de una directiva firmada por Putin en 2016.

CNN

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia afirma atacará Reino Unido si Ucrania bombardea su territorio con armamento británico

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Defensa británico aseguró que China suministra ayuda militar a Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken trabajará con el Congreso para dar "respuesta adecuada" a la CPI

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen general ruso por fraude; criticó operación militar en Ucrania

Subscríbete al ABC del Día