Abogada de Peralta dice su cliente mantiene prisión arbitraria; responsabiliza jueza Padilla - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogada de Peralta dice su cliente mantiene prisión arbitraria; responsabiliza jueza Padilla

La abogada Emery Colomby Rodríguez, representante legal del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó como “arbitraria” la prisión preventiva que pesa en contra de su cliente.

“Nosotros hemos establecidos que la prisión que pesa contra él en estos momentos es arbitraria, que la juez Patricia Padilla del Segundo Juzgado de la Instrucción, en el momento en que se iba a conocer la revisión obligatoria al dejarla sin efecto, sin permitir el contradictorio por parte de la defensa del señor José Ramón Peralta, abrió la brecha para inconstitucionalidad de esa prisión”, sostuvo.

Agregó que han acudido al juez de habeas corpus que es especial, no trayendo ante ese escenario una apelación de la decisión de la corte.

“Nosotros estamos ante el juez del habeas corpus planteando que la juez Patricia Padilla al dejar sin efecto la revisión obligatoria sin permitirle al señor José Ramón Peralta revisar la medida de coerción como ordenó la juez Kenya, ha cometido una arbitrariedad”, indicó la jurista.

En cuanto a si es contradictorio como alegan, la jurista Colomby Rodríguez, arremetió en contra de los fiscales y los querellantes argumentando que estos no quieren respetar la constitución.

“Es contradictorio porque los fiscales y los querellantes no quieren respetar la constitución, y la constitución dice que en todo estado del proceso se puede verificar si la prisión impuesta a una persona es arbitraria”, expuso.

En cuanto a la decisión de apelación de la medida

En ese sentido dijo que “el Ministerio Público en ese sentido tiene una equivocación, porque quieren asimilar que apelar una decisión de medida de coerción es una sanción, que si yo apelo inmediatamente la corte me mantiene o me confirma la prisión, ya yo no tengo derecho a una revisión obligatoria y nosotros hemos venido al juez de habeas corpus a plantearle que ese argumento vulnera la constitución”.

Asimismo que según el Código, impuesta la medida de coerción, a los tres meses, conforme al artículo 239, es obligatorio revisar la medida de coerción y el Segundo Juzgado de la Instrucción, se negó porque dejó sin efecto esa revisión a conocerlo, y ese el fondo del planteamiento.

La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional aplazó para este viernes  el conocimiento del recurso de habeas corpus interpuesto por el exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta.

La solicitud del aplazamiento fue hecha por parte de los abogados de los querellantes.

Peralta, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo desde de abril de este año por su vinculación con la Operación Calamar, arribó este martes a la sala de audiencia con sus representantes legales en busca de una medida menos gravosa, alegando arbitrariedad de la prisión.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal declara inadmisible petición de Peralta sobre violaciones a sus derechos por parte del MP

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

José Ramón salió de la cárcel, se reincorporó al PLD y es recibido con aplausos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Peralta y Jean Alain salen del bajo perfil y contratacan al Ministerio Público por la imposición de la prisión preventiva

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Peralta califica su prisión preventiva de arbitraria e ilegal; agradece legisladores principales partidos por apoyo

Subscríbete al ABC del Día