José Ramón Peralta dice demostrará al país que en su paso por el Gobierno no cometió corrupción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

José Ramón Peralta dice demostrará al país que en su paso por el Gobierno no cometió corrupción

El exministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, uno de los principales acusados del caso Calamar, aseguró este viernes que demostrará ante el país que no cometió actos indebidos durante su paso en los gobiernos del expresidente de la República Danilo Medina.

Ante el tribunal, el exfuncionario, con voz entrecortada, garantizó que no importa cuánto tiempo cobre, ni los lugares a donde tenga que ir y el esfuerzo que le tome, pero demostrará a la sociedad que no hubo corrupción en el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

En su exponencia, Peralta dijo que se encuentra en prisión por el simple testimonio de dos personas de dudosa reputación, cuando él tiene más de 40 años trabajando en el sector público y privado.

También se quejó de que en la justicia no se le ha escuchado desde que se puso en marcha el caso Calamar, por lo que cuestionó su papel.

“Peor, a mí se me citó en marzo y en menos de una hora con los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho le explicamos todo lo concerniente al Ministerio Administrativo de la Presidencia, se nos cita a las 4 de la tarde y ya a las 11 de la noche dicen que usted está preso, todo por el testimonio de dos personas, de dudosa procedencia, que parece que son profetas, que lo que ellos dicen eso es así”, se quejó el exfuncionario.

Se recuerda que los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta cumplen 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, luego de que a principios del pasado mes de abril la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictara dicha medida.

Según el Ministerio Público, el expediente de la Operación Calamar posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas, totalizan más de 19 mil millones.

De los 20 señalados en el expediente presentado por el Ministerio Público, los imputados Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación, admitieron su participación en esta estructura de corrupción desarticulada en la Operación Calamar.

Junto a los imputados antes mencionados, en el expediente también figuran el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Igualmente, Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los procesados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

Además, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP deposita acusación formal que incluyen implicados nuevos en caso Calamar

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal declara inadmisible petición de Peralta sobre violaciones a sus derechos por parte del MP

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Fiscalía presentará más imputados, hechos y pruebas en la acusación del caso Calamar

Subscríbete al ABC del Día