“Nos estafó a mí y a varios inversionistas”: más casos de estafas disfrazadas de negocios en RD - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

“Nos estafó a mí y a varios inversionistas”: más casos de estafas disfrazadas de negocios en RD

Santo Domingo.- La cantidad de casos de esquemas piramidales denunciados en el país en los que tantas personas siguen perdiendo lo que tienen, y hasta lo que no es alarmante.

En esta ocasión el joven Erickson Abel Gómez, de 25 años, supuestamente logró engañar a través del trading a por lo menos 500 personas, a quienes les debe una enorme suma de dinero.

“Nos engañó, nos estafó a mí y a varios inversionistas”, expresaron personas afectadas luego de que en septiembre de 2022 la empresa Let´s Start Trading dejara de pagar a sus inversionistas, una lista que supera las 500 personas.

Emmanuel Angomás, víctima de estafa dijo que ellos tenían todos los mecanismos se podría decir, para inspirarle confianza a las personas.

Las víctimas aseguran que el boca a boca y las muestras de crecimiento económico de los socios de la empresa, hicieron que sus amigos del barrio, la escuela, la iglesia, se unieran rápidamente a un negocio que parecía ser la solución a todos los problemas.

Según una ex empleada, se realizaban inversiones a través de brokers. El mínimo a invertir eran 5 mil dólares y se ofrecía entre 10% y 20% mensual como retorno. Los movimientos se realizaban por transferencias bancarias.

Leslie Montero Díaz, ex empleada de Let´s Start Trading, dijo que ellos invertían en la bolsa de valores de mercados financieros extranjeros. Mediante ese tipo de negocios era que el dinero se podía crecer.

Una de las víctimas invirtió 10 mil dólares, y solo recibió un pago de interés. Confió, porque sus familiares sí llegaron a ser beneficiados.

La empresa operaba en oficinas de una plaza comercial a la vista de todos, tiene Registro Mercantil, pero no está autorizada para operar por la Superintendencia del mercado de Valores, tal cual verificamos en esta lista que aparece en su página web con acceso gratuito.

Let´s Start Trading habría manejado al menos unos 12 millones de dólares de los inversionistas, todo ese dinero en manos de una joven que no tenía cómo ofrecer garantías, pero las daba.

 

“El hecho de que una Sociedad esté registrada en el Registro Mercantil, lo que significa es que está constituida legalmente. Eso no le da la facultad para captar dinero del público”, expresó Emmanuel Cedeño Brea, Intendente del Mercado de Valores.

Los bancos reciben una alerta y cierran las cuentas a Let´s Start Trading en diciembre de 2021.

Según afirma el representante legal de B-Pro el destino de los fondos era pagos a inversionistas, compra de manteriales, pago de nómina y transferencias para manejo de fondos en brokers.

Eran contratos entre Let´s Start Trading y ese tercero, y en el contrato había una cláusula que decía depositen en la cuenta de B-Pro. Ya en la primera quincena de septiembre de 2021 no realizan los pagos de intereses a todos los inversionistas, según ellos, y Grupo B-Roa, Erickson dijo a través de WhatsApp que había problemas con los brokers, pero no dejaban de captar fondos según esta afectada.

“O sea, 15 días después de empezar los problemas con los pagos, los atrasos, no había pago a ningún cliente, Grupo Berroa me recibió a mí 200 mil pesos mediante una transferencia”, expresa una persona en calidad de anónima.

Las víctimas dicen, reciben más promesas, el pago sería en enero 2023, luego en febrero, y ya nunca más respondió.

“Y fue dándonos entonces informaciones periódicamente a través de ese chat, de planes de pago que nunca fueron cumplidos.

Miguel de León Carbonel, representante legal de varias víctimas expresó que en este caso ”se tipifica una estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores”.

Hasta medio millón de dólares

En la lista de inversionistas se encuentra inversiones de hasta medio millón de dólares y otras altas sumas de dinero, algunos de los cuales eran intermediarios.

“Desde septiembre de 2022 hasta esta fecha él no me ha dado un peso”, dijo una víctima de estafa a través de intermediario.

Muchos fueron los involucrados, y muchas, las familias destruidas, según las propias víctimas.

“De mi familia tengo a mis hermanos, mi sobrino, mi madre, tengo a mi suegra, y amigos tengo muchos’, dijo uno de los afectados.

Como funciona el esquema

El Intendente del mercado de valores explicó a N Investiga cómo funciona este esquema, llamado Ponci.

“Donde tú le robas a Juan para pagarle a Pedro. Tú le estás pagando a Pedro unas rentabilidades extraordinarias, pero tú le estás pagando con el dinero de Juan y mientras tú puedas recibir nuevos ingresos de personas con promesas de tú pagarle alto rendimiento tú manejas ese flujo para ir pagándole.

La crisis estalla cuando deja de entrar dinero, entonces, se acaba tu rentabilidad, y no tienen con qué pagarle el capital a la gente, y muchas han sido las empresas denunciadas en este sentido.

A través de las redes sociales de la entidad reguladora del mercado de valores, se promueve la prevención de este tipo de delitos.

“Personas que dejan de comprar sus medicamentos, personas que perdieron sus casas, conozco personas que sacaron a sus niños de la escuela, Que perdieron su vehículo, que tuvieron que vender sus negocios”, indicó una víctima de estafa a través de intermediario.

Las tasas que se salen de los parámetros son un indicador de riesgo. Las que sirven de referencia son anuales. Cuando se habla de que el Banco Central está ofreciendo un 8%, es anualizado.

Tasas de un 10% mensual, que equivalen a un 120% anual, eso es algo totalmente extraordinario. Si la tasa de referencia del Banco Central está en un 7.75 anual, 120 contra 7.75.

El código procesal penal no contempla a la fecha regulaciones ante el uso de trading y monedas digitales, aunque en el congreso se conoce un proyecto de ley que penaliza las estafas en base de esquemas piramidales sometido por la senadora Faride Raful. M

Las sanciones serían desde 2 a 5 años, y si se comprueba lavado de activos va hasta pena de 20 años.

Erickson fue pupilo de Jairo González, quien cumple 18 meses como medida de coerción. Los representantes de Bull Traiding, los hermanos Toribio Cruz, cumplen 3 meses de prisión preventiva. Contra Erickson Gómez y Alinson Mesa aparece esta orden de arresto de febrero de 2023, sin embargo, Carbonel asegura que no hay ninguna vigente.

B-Pro, la empresa que manejó los fondos por unos 7 meses se desligó de Let´s Start Trading en noviembre a través de un correo, y ha asegurado estar en la disposición de servir de testigo a las autoridades pues entienden que también ellos fueron engañados.

Las víctimas entrevistadas dicen estar arrepentidas de su elección. “No llevarse de lo que vemos ni de los documentos que nos presenten esas empresas porque de hecho, te hacen ver las cosas que tú te ciegas. Yo creo que fue la peor decisión que yo he tomado en mi vida”,  expresó una de las víctimas.

La Superintendencia del Mercado de Valores invita a la ciudadanía a acercarse a través de los medios que tengan a su alcance para investigar sobre quienes les ofrezcan este tipo de inversión, y envía este mensaje a los infractores de la ley.

En marzo de este año, la Superintendencia del Mercado de Valores advirtió sobre personas físicas o jurídicas, instrumentos financieros y actividades no autorizadas para operar en el mercado de valores.

La advertencia fue en relación a la empresa Let’s Start Trading, S.R.L., con el RNC 1-32-30344-1 1 y a Erickson Abel Gómez, así como otros jóvenes que aparecen como personas asociadas a la entidad están inscritos en el Registro del Mercado de Valores.

“Por tanto no cuentan con la autorización de la Superintendencia para realizar actividades en el mercado de valores”, indica un comunicado de la entidad.

El Ministerio Público se encuentra investigando el caso, para proceder contra estos actores de trading, o más bien, vendedores de sueños.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sentencias por malas praxis médicas ponen de cabeza al sistema de salud de RD

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a un hombre en el AILA acusado de estafar a otro con RD$3 millones; está vinculado a Jairo González

Subscríbete al ABC del Día