Líderes africanos salen de cumbre rusa sin acuerdo de grano ni plan de salida para guerra de Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Líderes africanos salen de cumbre rusa sin acuerdo de grano ni plan de salida para guerra de Ucrania

Rusia

NAIROBI, Kenia (AP) — Líderes africanos terminaron dos días de reuniones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sin mucho éxito en sus esfuerzos por restablecer el acuerdo que mantenía las exportaciones de grano ucraniano y encontrar una vía para poner fin a la guerra en el país europeo.

En una conferencia de prensa tras la cumbre el sábado por la noche, Putin dijo que poner fin al acuerdo de grano este mes había provocado un auge en los precios del grano que beneficiaba a las compañías rusas. Añadió que Moscú compartiría parte de esos ingresos con “las naciones más pobres”.

Ese compromiso, sin más detalles, seguía a la promesa de Putin de comenzar a enviar entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano gratis a seis países africanos entre los próximos tres o cuatro meses, apenas una fracción de las 725.000 toneladas enviadas por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas a varios países aquejados por el hambre, en África y otras regiones, dentro del acuerdo de grano. Rusia tiene previsto enviar el grano gratis a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, Eritrea y República Centroafricana.

Menos de 20 de los 54 jefes de estado o gobierno del continente asistieron a la cumbre de Rusia, en comparación con los 43 que asistieron a la cita anterior en 2019, un reflejo de las preocupaciones por la invasión rusa de Ucrania al tiempo que Moscú busca más aliados en el continente de 1.300 millones de personas. Putin elogió a África como un centro de poder en auge y el Kremlin afirmó que una “escandalosa” presión occidental había disuadido a algunos países de acudir.

Los presidentes de Egipto y Sudáfrica hicieron dos de las intervenciones más claras sobre la necesidad de reanudar el acuerdo de grano.

“Nos gustaría que se aplique la Iniciativa del Mar Negro y que el Mar Negro estuviera abierto”, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. “No estamos aquí para pedir donaciones para el continente africano”.

Putin también dijo que Rusia analizaría la propuesta de paz de los mandatarios africanos para Ucrania, cuyos detalles no se han hecho públicos. Pero el mandatario ruso preguntó “¿por qué nos piden que detengamos el fuego? No podemos detener el fuego mientras nos atacan”.

El siguiente paso significativo en los esfuerzos de paz parecía ser una cumbre de paz organizada por Ucrania en Arabia Saudí en agosto. Rusia no está invitada.

Las naciones africanas suponen el grupo de votantes más grande en Naciones Unidas y han estado más divididas que cualquier otra región en las resoluciones de la Asamblea General que criticaban las acciones de Rusia en Ucrania. Las delegaciones en la cumbre de San Petersburgo pasaban entre exposiciones de armas, un recordatorio del papel de Rusia como principal proveedor de armas al continente africano.

En sus declaraciones del sábado, Putin también restó importancia a su ausencia de la cumbre económica de los BRICS en Sudáfrica el mes que viene, en medio de la controversia por una orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional. Su presencia allí dijo Putin, no es “más importante que mi presencia aquí, en Rusia”.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades descubren en Europa plan de Rusia para asesinar a quienes apoyen a Ucrania

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos desarticula red de desinformación impulsada por Rusia 

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia emite orden de arresto contra viuda del líder opositor Alexéi Navalny

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La OTAN inicia su cumbre en Washington con la premisa de proteger a Ucrania frente a Rusia y contener la ofensiva global de China

Subscríbete al ABC del Día