ONU celebra que Kenia vaya a liderar fuerza policial en Haití y pide darle apoyo
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU celebra que Kenia vaya a liderar fuerza policial en Haití y pide darle apoyo

ONU celebra que Kenia vaya a liderar fuerza policial en Haití y pide darle apoyo

 El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este lunes el ofrecimiento de Kenia para liderar una fuerza de policía internacional que ayude a combatir a las bandas armadas en Haití y pidió a más países que se sumen.

Según el portavoz Farhan Haq, Guterres “valora” la decisión de Kenia de encabezar esta fuerza que él mismo solicitó y agradece la “solidaridad expresada por el Gobierno keniano”.

“El secretario general reitera su llamamiento al Consejo de Seguridad a apoyar esta operación internacional -que no se hará bajo bandera de la ONU- y anima a los Estados miembros, particularmente de la región, a unir fuerzas con Kenia”.

Tras meses de dificultades para encontrar un país dispuesto a encabezar esta fuerza policial solicitada por el Ejecutivo haitiano y por Naciones Unidas, Kenia finalmente anunció este sábado que ha aceptado hacerlo y desplegar 1.000 agentes en la isla.

“A petición del Grupo de Naciones Amigas de Haití, Kenia aceptó considerar positivamente la posibilidad de liderar una Fuerza Multinacional en Haití”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores keniano, Alfred Mutua, en un comunicado.

El ministro indicó que esta medida forma parte del esfuerzo del país por solidarizarse con los afrodescendientes de todo el mundo y que se alinea con la política de la diáspora de la Unión Africana y el compromiso panafricano de Kenia.

Puedes leer: ¿Habrá luz al final del túnel? Tras varias peticiones de ayuda, Haití está a la puerta de una intervención

Mutua señaló que “el despliegue propuesto por Kenia se concretará una vez que se obtenga un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y se emprendan otros procesos constitucionales kenianos”.

El ministro también informó de que en las próximas semanas está prevista una misión de evaluación por parte de un equipo especial de la Policía keniana.

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de sus vecinos a irse de sus casas y convertirse en desplazados internos.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 76 los muertos en Kenia por las inundaciones desde el pasado marzo

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día