Legisladores rechazan búsqueda variación pena a Tony Adames para promover su candidatura en alianza - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Legisladores rechazan búsqueda variación pena a Tony Adames para promover su candidatura en alianza

Leidy Zorrilla.- Legisladores de diferentes partidos políticos rechazaron la búsqueda de variación de pena que cumple el alcalde suspendido del municipio cabecera de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony Adames) para promoverlo como candidato en alianza de los Partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano.

Al ser consultados por N Digital, los congresistas coincidieron que aunque la pena le sea variada al edil suspendido, lleva una sentencia judicial en su contra que le prohíbe aplicar a un cargo público.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eugenio Cedeño, sostuvo que Adames no puede aplicar a ninguna precandidatura mientras esté cumpliendo condena por sentencia definitiva.

“Él no está cumpliendo prisión preventiva, Tony Adames cumple prisión en virtud de una sentencia definitiva que le condena a dos años de prisión y al pago de cuatro millones y medio de indemnización a la persona querellante y tres mil pesos de multas. Mientras él esté cumpliendo condena, él no puede ser candidato porque él no es un preso preventivo, es una persona condenada por sentencia”, indicó el legislador de La Romana.

En ese sentido dijo que “un preso no puede ser candidato, aunque le suspendan la prisión a él. Ahora, si el presidente le da un indulto, que eso hace que desaparezca la pena, eso es otra cosa, o si hay una revisión y demuestra que no es culpable y lo descargan, es otra cosa; pero cumpliendo condena, todavía, con una sentencia firme de la Suprema Corte de Justicia, no”.

Añadió que Tony Adames quedará reivindicado cuando concluya el cumplimiento de su condena.

Además agregó que el juez ejecutor de la pena puede variar la forma del cumplimiento de la condena, pero sigue bajo libertad condicional.

“El juez ejecutor de la pena puede variar la forma de cumplimiento de la condena, pero como quiera está cumpliendo condena, pueden conseguirle una libertad condicional, pero como quiera hasta que no cumpla los años, sigue en libertad bajo condiciones y eso no le quita la condición de ser un reo de la justicia”, apuntó.

Asimismo sostuvo que pese al partido reformista puede poner el candidato que entiendan en una eventual alianza, “está seguro que Adames seria objetado para una posible alianza con su organización política”.

Por lo que calificó como una maniobra para llevar confusión y presentarse como “victimas” en una población muy religiosa.

En ese orden, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Henríquez, dijo que la ley es clara en cuanto a la responsabilidad penal de los alcaldes en el ejercicio.

Lo cual consideró de inaceptable la decisión de buscar la variación de la condena y calificó como lamentable “la voracidad insaciable” de los funcionarios del PRM que buscan la reelección llevándose de por medio la institucionalidad del país, con tal de contar apoyo electorales.

Henríquez consideró que esto sería una puñalada a la institucionalidad municipal.

“Yo creo que el país no merece que tengamos este retroceso en la institucionalidad municipal. El hecho de que se le cambie el tipo de medida, por una medida no privativa de su libertad, no quiere decir que tenga sus derechos políticos hábiles para ejercer la función de alcalde están limitados por lo que establece la ley de municipios que de ser un alcalde condenado con en efecto esta estaría inhabilitado de poder ejercer la función de alcalde para el periodo que fue electo”, indicó.

En tanto que el legislador de la Fuerza del Pueblo, (FP) Tobías Crespo, dijo que no duda que ante la desesperación del PRM logren este objetivo, con tal de ganar las próximas elecciones de febrero, y lo han demostrado con las compras de alcaldes.

“En ese aspecto, se le fue un senador, ellos tienen un compromiso con el partido Reformista para darle esa senaduría y no dudo que será a ese alcalde, yo creo que poco harán a cambio de varias medida de coerción a los presos”, manifestó.

En ese sentido, afirmó que si adquirió la cosa irrevocablemente juzgada, él no puede aspirar, y si está preso con antecedentes penales y con una medida de coerción, no sabría de qué forma el oficialista partido puede garantizar esa precandidatura.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso N Digital, el Tribunal de la Ejecución de la Pena fijó una audiencia para el 22 de agosto, en la que se cambiaría la modalidad del cumplimiento de la pena de dos años de prisión que pesa contra Adames.

Informaciones suministrada a este medio indicaron que el PRM tendría interés en sacar a Adames de prisión para hacerlo candidato, en una alianza con el PRSC.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a Remberto Cruz, excandidato de alianza Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Carolina Mejía encabeza caravana en Azua, en apoyo a la senadora Lía Díaz

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Renuncia alto dirigente del PLD Y exviceministro de juventud

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dirigentes del PRI pasan a apoyar a Leonel Fernández

Subscríbete al ABC del Día