Conocerán el 7 de agosto objeción a archivo de denuncia contra Janel Ramírez por acoso sexual y laboral - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conocerán el 7 de agosto objeción a archivo de denuncia contra Janel Ramírez por acoso sexual y laboral

Será el próximo 7 de agosto cuando se conozca la audiencia de objeción al archivo definitivo de la denuncia interpuesta por dos empleadas de la Cámara de Cuentas contra su presidente, Janel Andrés Ramírez, por acoso sexual y laboral.

La jueza de instrucción de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Vanesa Acosta, verá el próximo lunes si estuvo fundamentado en derecho que se archivara definitivamente la querella puesta por dos abogadas del órgano fiscalizador contra Ramírez.

Según consta en el documento de objeción, el presidente de la Cámara de Cuentas, aprovechando que habían largas jornadas laborales por la realización de varias auditorías, hizo propuestas fuera del terreno del trabajo a las abogadas Virginia Ofelia Correa y Bella Massiel García.

El archivo la denuncia contra Ramírez fue tomada por los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz, decisión que fue calificada por los abogados de las querellantes como infundadas.

Alegan que los hechos de acoso sexual ocurrieron durante los meses noviembre y diciembre del 2021, tiempo en el que la Cámara de Cuentas estaba inmersa en una serie de auditorías que eran requeridas por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), lo que conllevó a largas jornadas laborales

Al conllevar estas auditorías largas jornadas laborales, indican los abogados de Correa y García, el presidente de la Cámara de Cuentas aprovechó para pedir el número telefónico de una de las querellantes, utilizando la excusa de que quería estar “al tanto de los avances del trabajo”.

La solicitud de apelación detalla que una vez obtenido el número, el presidente Ramírez empezó una serie de preguntas y comentarios de tipo personal, que incomodaron a Virginia Ofelia Correa.

En cuanto a Bella Massiel García, dice el documento que Janel Andrés Ramírez, a través de su seguridad, trató de comunicarse con ella, luego de que ésta, en conjunto con Virginia Correa, se negaran a comer con él en una de las jornadas antes detalladas.

El documento indica que Bella García pensaba que Janel Andrés Ramírez quería comunicarse con ella por un tema de índole laboral, pero luego este le escribió tratando de tener algún tipo de acercamiento personal con ella, resaltando sus cualidades físicas.

Los abogados de estas empleadas de la Cámara de Cuentas alegan que el Ministerio Público omitió una serie de pruebas que incriminaban a Janel Andrés Ramírez, como un audio de más de 45 minutos, con relación a una reunión en diciembre del 2021 en que el presidente del organismo auditor, acosaba a sus empleadas.

Por esta razón piden que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordene al Ministerio Público ampliar la investigación sobre la denuncia presentada por Virginia Ofelia Correa y Bella Massiel García, ambas abogadas de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas.

La semana pasada, el Ministerio Público informó que luego de una exhaustiva investigación que incluyó múltiples interrogatorios, entrevistas, experticias forenses, análisis de evidencias, entre otras diligencias investigativas, se procedió a archivar de manera definitiva el proceso seguido al señor Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, bajo la premisa de que, según las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.

La información la dio a conocer la institución a través de un comunicado de prensa, el cual detalla que la instrucción del proceso estuvo a cargo de los magistrados Fernando Quezada e Isis De La Cruz, procuradores adjuntos de la Procuradora General de la República.

El documento de prensa explica que la investigación estuvo motivada en una querella interpuesta por dos empleadas de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en fecha 29 de septiembre del año 2022.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Una profesora denuncia acoso sexual del director del liceo Unión Panamericana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un 18% de mujeres en RD dicen haber sufrido algún tipo de agresión sexual, según encuesta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre muerte de Paula Santana: “No se puede evitar pensar en que a cualquiera de nosotras nos puede ocurrir"

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Declaración jurada de bienes: el “cuco” de algunos funcionarios; seis se resisten a declarar

Subscríbete al ABC del Día