El politólogo Belarminio Ramírez Morillo vaticinó que el tripartidismo que resultará de las elecciones 2024 será efímero, porque el sistema electoral de doble vuelta con 50%+1 de los votos para elección presidencial conducirá al retorno del bipartidismo.
El estudioso de los procesos electorales y la conducta política razona que el tripartidismo se ve venir en la perspectiva electoral 2024 no es resultado de una evolución del comportamiento político, ni de un deseo del electorado.
“Ese tripartidismo es una involución en el sistema partidario, ya que es producto de la división de un partido por lucha hegemónica de dos líderes, acotó el consultor político y catedrático”, expresó.
Belarminio Ramírez razonó que independientemente de que el PLD y la FP hagan o no alianzas para las elecciones municipales y congresionales 2024, esas organizaciones se fusionarán en el 2028.
El politólogo recordó que el factor que generó la división del PLD en el 2019 fue la rivalidad entre Danilo Medina y Leonel Fernández, y para el 2028, el motivo de la división que llevó a su adversario (el PRM) al poder, ya habrá desaparecido.
El estudioso de los procesos políticos razona que el liderazgo joven reemplazará a Leonel Fernández y Danilo Medina está consciente que el reencuentro es la única posibilidad de retornar al poder como expresión de mayoría con legitimidad para gobernanza motorizadora de cambios y desarrollo.