Salud Pública reporta un caso de malaria importado desde Àfrica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta un caso de malaria importado desde Àfrica

Salud Pública, dengue

El Ministerio de Salud Pública notificó este jueves un caso de malaria, detectado en un haitiano-estadounidense, de 52 años de edad, que llegó en un crucero al puerto de la provincia La Romana el pasado martes, dos semanas después de haber estado en Benín, en África occidental.

El hombre, que se encuentra en estado delicado, fue trasladado desde el crucero a un centro de salud de La Romana, y al ser evaluado “se encontraba consciente, orientado, con historia de fiebre, disnea y convulsiones en el barco”, de acuerdo con una nota de Salud Pública.

Posteriormente, el centro de salud notificó a las autoridades sanitarias el caso como sospechoso de malaria, por lo que se le realizó una prueba de diagnóstico, que resultó positiva.

Según la información, un familiar del paciente informó que este había estado en Benín desde el 24 de junio al 18 de julio, y que a su regreso a Estados Unidos abordó el crucero el día 27 de julio, donde inicialmente comenzó a presentar fiebre.

El hombre “se encuentra en estado delicado, por lo que fue trasladado a un centro de salud de Santo Domingo, ingresado en la unidad de cuidados intensivos, donde recibe tratamiento adecuado”, agregó la nota.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, hasta el momento no hay más personas con síntomas sospechosos de la enfermedad en el país.

Tanto la embajada de los Estados Unidos como la compañía en que opera el barco fueron informadas del caso, como establece el Reglamento Sanitario Internacional, concluyó el comunicado.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública dominicano, en el país ha habido una progresión de la enfermedad a la baja desde el año 2019, en el que fueron notificados 1.314 casos de malaria, mientras que en 2022 la cifra descendió hasta los 336 casos.

La nación caribeña espera erradicar la malaria para el año 2025.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

Subscríbete al ABC del Día