El hermetismo rodea cada día más la posible presencia del fentanilo en República Dominicana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

El hermetismo rodea cada día más la posible presencia del fentanilo en República Dominicana

El fentanilo, el poderoso opioide sintético que está causando estragos en Estados Unidos, cada día está más presente en la República Dominicana, ya sea porque hay denuncias de personas que han muerto por su consumo, o porque las autoridades niegan la presencia de esta droga en la nación caribeña.

Cada día es más frecuente escuchar en el país que una persona está bajo los efectos de esta droga, la cual, según expertos, es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

N Investiga desde inicios de años alertó a las autoridades, a través de reportaje, la presencia de este opioide en el territorio nacional, pero desde entonces las autoridades han sido frecuentes negando que esa droga esté circulando por la nación.

Recientemente trascendió que en Santiago murió un hombre de 45 años de edad,  de nombreNarciso Lovera, quien según  Leonardo Mieses, presidente de la Confederación de Organización de Rehabilitación de Adictos (Conorea) murió por la mezcla de heroína con fentanilo.

Mieses fue contactado por N Investiga, pero dejó plantado al equipo luego de una reunión con las autoridades de Salud Pública, por lo que se pudiera intuir que dio declaraciones medagalanarias y ahora no la afronta.

El Ministerio de Salud Pública  a través del viceministro de Salud Colectiva, el doctor Eladio Pérez, informaron que el acta de defunción de Lovera registra que su muerte es por un paro respiratorio- según expertos en rehabilitación eso pudiera ser un efecto de la droga, no obstante, las autoridades han solicitado los permisos a los familiares de Lovera para exhumar el cuerpo y realizar los estudios que ayuden a confirmar si hubo consumo de fentanilo.

Sin embargo, la familia de Narciso Lovera insiste en que su pariente murió a causa del opioide, aunque también se niegan a que su cuerpo sea exhumado, alegando “razones sentimentales”.

“Mi sugerencia es que pueden hacer las investigaciones con personas vivas que están en puntos activos, consumiéndolo y así investigan que la droga si está”, dijo uno de los familiares de Lovera.

Ante esta disyuntiva, de una familia en contra de la exhumación de su pariente para una investigación oficial, surge la inquietud, si las autoridades pueden hacer la exhumación aún con la negación de sus familiares, ya que este caso pudiera ser la oportunidad para determinar de una vez y por todas si el fentanilo está aquí amenazando la salud de la población.

El abogado Alberto Fiallo dijo que la Ley 142-01 de Salud, prevé que Salud Pública puede, en los casos de interés para la investigación científica, la salud pública o en casos de emergencia sanitaria, ordenar la exhumación, incluyendo casos en que no tiene el consentimiento de los deudos.

Salud Pública tendría que motivar bien la necesidad de hacer esta exhumacion, argumentando la intención de protección a la Salud Pública o como una medida preventiva, pues al comprobar que el fentanilo ha llegado el país, las autoridades competentes pudieran combatirlo de una manera más frontal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sentencias por malas praxis médicas ponen de cabeza al sistema de salud de RD

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajador de EEUU pide a México luchar contra fentanilo como “socios y familia”

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Laura Richardson: “Es sólo cuestión de tiempo para que el fentanilo se convierta en epidemia en América Latina”

Subscríbete al ABC del Día