DEBI, el sistema novedoso con el que la PN busca modernizarse y alejarse de los atropellos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

DEBI, el sistema novedoso con el que la PN busca modernizarse y alejarse de los atropellos

En últimos dos días no se han registro muerte por delincuencia en el país, según PN

Por años, la Policía Nacional de la República Dominicana ha tenido una imagen insatisfactoria en el seno de la sociedad, por los números casos de abusos y atropellos en el que se han visto involucrados muchos de sus agentes.

La reforma al cuerpo del orden por años ha sido objeto de debate en el país, con varios proyectos impulsados por distintos gobiernos para modernizar a la policía, siendo el de Luis Abinader, el que ha concretizado un plan para tratar de reformar, modernizar, profesionalizar y transformar a esa institución.

Tal es el caso del Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI), una iniciativa que tiene la finalidad de agilizar y digitalizar los procesos, aunque cuestionada por varios ciudadanos, que alegan se ha convertido en un instrumento de atropello policial, que reactiva viejas fichas y viola derechos fundamentales.

N Investiga, con Nuria Piera a la cabeza, acompañó una patrulla para verificar si este instrumento es utilizado para el atropello policial como denuncian varios ciudadanos.

Esta iniciativa fue lanzada en el 2022 , que consiste en un sistema operativa que finaliza en una aplicación instalada en los celulares de los agentes preventivos. La plataforma está conectada con la Junta Central Electoral. Cuenta con una base de datos de más de 10 millones de personas.

Permite determinar si una persona tiene un historial limpio o si tiene un caso pendiente con la justicia.

Los agentes recibieron una capacitación sobre el manejo de la plataforma y cómo proceder con los ciudadanos. Se les creó un usuario con su respectiva contraseña, a partir del cual podrán hacer diferentes tipos de depuraciones.

Según el vocero policial, coronel Diego Pesqueira, esta aplicación evita que personas tengan que ser molestadas y que sean llevadas al destacamento en una redada.

Al dar clic a aplicar, está la posibilidad de que salga uno de los cuatro colores usados como indicadores: rojo, cuando la persona está en tiene una alerta de prófugo o vehículo robado, amarilla cuando la persona tiene antecedentes penales.

“Si sale con una alerta amarilla, esto significa que los agentes tienen que actuar con cuidado y no conlleva que haya un arresto ni una detención, aunque sea momentánea”, dijo Pesqueira a N Investiga.

Mientras se realiza cada operación, la Central de la Policía puede seguir en tiempo real todo el proceso, desde el nombre del policía que hizo el proceso, cuál fue el tipo de alerta, el motivo por el que se está deteniendo el ciudadano hasta ver en tiempo real la actuación del agente.

En total, son 650 cámaras corporales, 110 camionetas dotadas con sistemas de cámaras tanto exteriores e interiores  y 14 centros donde se descargan estas imágenes.

El equipo de N Investiga pudo presenciar imágenes del centro de operaciones y la central donde los agentes reciben las llamadas de los ciudadanos con denuncias, siendo la mayoría de ellas por ruido, según el coronel Amaury Pérez Rivas, encargado Central de Radio y R8.

Sin embargo, el sistema DEBI tiene sus detractores, debido a que viejas fichas han aparecido, procediendo los policías a realizar detenciones, violando derechos fundamentales, como el caso del doctor Santiago Castro Ventura, quien tuvo problemas judiciales en los gobiernos de Balaguer, es decir, hace más de 50 años.

Este médico de 74 años, fue apresado mediante la plataforma en julio de este año, al igual que un exdirigente revolucionario de 75 años, detenido en mayo de este año.

Dura detenido unas dos horas. Mientras, el otro exdirigente revolucionario de nombre Juan Bautista Castillo duró apresado unos breves minutos y una semana después del incidente, en busca de una aclaración, se reúne con la procuradora general de la República, Miriam Germán, y con la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

“Ellos averiguaron que no hay nada, que ningún organismo del Estado de seguridad tiene, ninguna investigación conmigo, etcétera, que fue que me confundieron”, dijo Bautista Castillo.

Una situación similar le tocó vivir al presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, detenido en mayo de este año, mientras conducía en la avenida José Contreras, tras salir con un punto rojo debido a una demanda de tarifa eléctrica con Edesur, en el 2012.

Con todos estos elementos, es incuestionable lo beneficioso de la iniciativa. Pero todavía hay muchas oportunidades de mejoras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN abate a reconocido delincuente "Cachiro" en un intercambio de disparos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN desmantela banda que robaba motocicletas en Independencia para venderlas en Haití

Subscríbete al ABC del Día