Inflación interanual sigue su tendencia descendente en RD, ubicándose en 3.95 % en julio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inflación interanual sigue su tendencia descendente en RD, ubicándose en 3.95 % en julio

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.45 % en el mes de julio de 2023, de modo que la inflación interanual medida desde julio de 2022 hasta julio de 2023, se ubicó en el 3.95 %, según datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Ese dato se inflación interanual medida está por debajo del punto central del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el programa monetario del BCRD, siendo la tasa más baja verificada desde julio de 2020, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El informe dado a conocer por la institución monetaria explica que la inflación subyacente interanual mantiene una tendencia descendente, al situarse en 5.05 % en julio de 2023, presentando una reducción de 224 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, ya que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como alimentos con gran variabilidad en sus precios, combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, transporte, bebidas alcohólicas y el tabaco.

El reporte destaca que la inflación subyacente verificó variaciones mensuales de 0.20 %, 0.36 % y 0.34 % en los meses de mayo, junio y julio de 2023, respectivamente, tasas que al anualizarse resultan consistentes con una inflación interanual dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

Los grupos de bienes y servicios experimentaron variaciones consistentes con el mantenimiento del comportamiento de la inflación ligeramente por debajo del punto central del rango meta del programa monetario.

En ese sentido, el grupo de mayor contribución a la inflación fue el de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas al variar 1.08 % y también incidieron los grupos Transporte (0.41 %), Restaurantes y Hoteles (0.53 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.33 %), mientras que el grupo Vivienda registró una variación de 0.16 %, atenuando el resultado del IPC general del mes de julio.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar presenta ligera baja y se cambia a 58.95 pesos para la venta

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Precios de los combustibles de mayor consumo seguirán congelados

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

Subscríbete al ABC del Día