Miguel Arturo López Florencio, “Micky López”, no solo tiene dotes para empresario y para dirigir una red de narcotráfico y lavado de activos (según el Ministerio Publico), sino que también tiene el arte de marionetista o titerero. Su cuñado, Manuel Antonio Inoa Valdez y su esposa, Rosa Amalia Pilarte López han sido dos títeres manejados a su voluntad y así lo han revelado ambos al ser interrogados por las autoridades.
Inoa, acusado de ser su testaferro, dijo al Ministerio Público que no sabía nada de lo que se le acusaba que él solo firmaba los documentos que su cuñado le decía. Mientras que Pilarte dijo algo similar ante las preguntas del órgano persecutor.
De acuerdo al expediente acusatorio contra la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), esta habría manifestado al MP que, si su esposo le dice “firma ahí, ella firma, porque confía en él y sabe que él siempre está haciendo negocios. Y que eso ha ocurrido varias veces”.
Con respecto a la cantidad de dinero que se ha movido o colocado en el sistema financiero nacional a su nombre Pilarte dijo que no puede responder esa pregunta, porque ella no era quien manejaba las cuentas, sino su esposo.
“Que no recuerda si tiene vehículos a su nombre, pero que su esposo Miguel Arturo López Florencio (a) Micky López puede que haya traído un vehículo con su exoneración, pero no puedo decir con exactitud, ni que marca o año, no sabe, Micky sabe”, relata el documento del Ministerio Público.
En el interrogatorio, ocurrido el pasado 19 de julio según la acusación depositada por el órgano persecutor, la legisladora también alegó conocer que la creación de Inversiones Inmobiliaria Cutupú era para ocultar la real propiedad de los bienes inmuebles que manejaba su entorno familiar.
El pasado 2 de agosto, el Ministerio Público depositó en la Suprema Corte de Justicia la acusación por lavado de activos provenientes del narcotráfico contra la diputada Rosa Amalia Pilarte.
Por el privilegio de jurisdicción que le asigna el ordenamiento jurídico nacional en su condición de diputada, su proceso se conocerá en la Suprema Corte de Justicia, por el juez Napoleón Estévez Lavandier, quien fungirá como Juez de la Instrucción Especial.
Pilarte fue identificada como integrante de la red que encabezaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), quien es acusado de dirigir dicha organización criminal.
Según ha establecido el Ministerio Público en el proceso, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja y no ha podido justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero.