Psiquiatra exhorta educar a menores para evitar abuso sexual - N Digital
ActualidadNacionalestwitterÚltimas Noticias

Psiquiatra exhorta educar a menores para evitar abuso sexual

El Psiquiatra Infanto-juvenil Luis Ortega, hizo un llamado a los padres a orientar y educar a los niños y adolescentes sobre el abuso sexual y las características que tiene un pederasta, a propósito de los casos que han ocurrido en el país en los últimos días.

Ortega, explicó que es muy difícil identificar a un pederasta solo por la conducta, pero que por lo general tienden a ser personas muy amigables, se posicionan en lugares donde tienen fácil acceso con niños y adolescentes, donde ejercen cierto poder sobre ellos y pueden manipularlos, y crear un ambiente para abusar sexualmente de estos menores.

El Psiquiatra aconseja estar pendiente, desconfiar de todos los adultos que están en el entorno, y hablar con los niños y adolescentes, para que ellos nos den la información de cualquier movimiento o gesto. “Esto es importante porque los pederastas no tienden a cometer un acto inmediatamente sino que van tomando la confianza del menor”.

“Estas personas muchas veces son del entorno familiar, escolar o de centros deportivos, si vemos las señales o nuestros hijos nos pueden decir, podemos preveer un hecho que genere traumas”, puntualizó el experto en conducta.

Ortega entiende que es importante comunicarse con nuestros hijos, hablar de sexualidad según la etapa de desarrollo, y que no sientan vergüenza de hablar sobre eso, explica que se debe estar muy atentos a los cambios de conductas, cuando se irritan, se ponen agresivos de manera repentina, cuando no quieren ir a lugares específicos o estar con ciertas personas, eso podría evitar cualquier abuso sexual, manifestó.

El médico psiquiatra aclara que las consecuencias de un niño abusado sexualmente son múltiples, de índole social y de salud mental, y que estos menores podrían desarrollar estrés postraumático, trastornos de la personalidad, y por lo general tienden a abusar de niños cuando son adultos.

Ortega exhorta a crear campañas de prevención sobre el tema en escuelas, colegios y lugares que agrupan con frecuencia menores ­de edad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tres meses de prisión preventiva a militar acusado de violar a una haitiana de 14 años

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN arresta hombre por presunto abuso sexual contra menor de 12 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan hombre por violación y amenaza de muerte contra una mujer en La Victoria

Subscríbete al ABC del Día