Oposición rechaza resolución JCE prohíbe mítines, marchas, caravanas, durante precampaña - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oposición rechaza resolución JCE prohíbe mítines, marchas, caravanas, durante precampaña

Leidy Zorrilla.– Las principales fuerzas políticas de oposición mostraron su rechazo ante la resolución de la Junta Central Electoral que prohíbe el cese inmediato de los actos prohibidos, mítines, marchas, caravanas, durante la precampaña.

El Partido de la Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano consideraron que ya es tarde para dicha resolución de la JCE y violenta los derechos constitucionales.

En ese sentido, la JCE agregó que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 44 de la ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, hasta que no quede abierto el período de campaña electoral, está prohibida «la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión».

El órgano electoral advirtió que está “totalmente prohibido la utilización o uso de símbolos patrios en cualquier medio de difusión o promoción proselitista con fines electorales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25, numeral 5, de la Ley 210-19, que Regula el uso de la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, símbolos patrios de la República Dominicana”.

En ese orden, la FP a través de un comunicado de prensa sostuvo que “en el día de ayer, la Junta Central Electoral publicó un comunicado en los medios de prensa, reclamando a los partidos políticos que se abstengan de realizar actividades políticas masivas en las calles, tales como: mítines, marchas, etc., por igual retirar la propaganda y publicidad que muchos aspirantes han colocado en sus diversas demarcaciones”

Indicó que la decisión de la Junta, además de tardía es violatoria del derecho constitucional a la organización política establecida en la constitución y se produce luego de que el oficialismo ha llenado de vallas y propaganda todo el país, incluyendo postes de luz y árboles a los cuales nunca llamó la atención cuando la oposición reclamó que cesara dicha campaña.

Asimismo que la Fuerza del Pueblo, conjuntamente con otras organizaciones políticas de oposición impugnará la postura de la JCE, en tanto, que mantendrá sus actividades inalterables. Es importante recordar que la libertad de expresión y el derecho a la organización política son fundamentales en una democracia. No permitiremos que se nos silencie, ni se nos limite en nuestro accionar político.

“Estaremos atentos a cualquier actualización sobre esta situación y continuaremos informando a nuestros seguidores”, informó.

Además de que “¡Juntos seguiremos luchando por nuestros derechos y por una democracia justa y transparente!”.

En ese orden, pese a la advertencia de la JCE el PLD reiteró que realizará la marcha caravana por el “Retorno de La Esperanza” que está convocada para este domingo en Santiago.

Así lo informó el vocero de esa organización política, Héctor Olivo, quien consideró que no se trata de una actividad proselitista sino una movilización ciudadana en contra de los altos precios de la canasta básica, los apagones y otras problemáticas que afectan a la población.

En tanto que el Partido Revolucionario Dominicano sostuvo que: “La resolución de la JCE llega tarde. Debemos provocar que el liderazgo partidario llegue a un acuerdo con la autoridad electoral para viabilizar el cumplimiento de la normativa electoral”.

Asimismo indicó que el PRD siempre ha actuado apegado a las leyes.

 

La entidad reguladora añadió que en caso de no acatarse, las violaciones serán sancionadas con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos políticos, conforme a la ley.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Renuncia alto dirigente del PLD Y exviceministro de juventud

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dirigentes del PRI pasan a apoyar a Leonel Fernández

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día