Con la probabilidad de aumento de las víctimas, sobrevivientes de incendios forestales en Maui regresan a las ruinas - N Digital

EN VIVO: DOMINICANOS DECIDEN 2024

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Con la probabilidad de aumento de las víctimas, sobrevivientes de incendios forestales en Maui regresan a las ruinas

Los mortales incendios forestales que arrasaron con alarmante velocidad y fuerza la isla hawaiana de Maui redujeron a cenizas cientos de viviendas, lo que provocó que los trabajadores de emergencia se apresuraran el sábado a encontrar viviendas temporales para aquellos que tuvieron la suerte de sobrevivir a una conflagración que se ha llevado por lo menos 80 vidas.

El asombroso alcance de la devastación se hizo más claro el sábado, pero las comunicaciones aún eran difíciles, con 30 torres de telefonía celular aún desconectadas. Se esperaba que los cortes de energía duraran varias semanas en el lado occidental de la isla, mientras tanto, las autoridades advirtieron que el número de muertos podría aumentar a medida que continúan los esfuerzos de búsqueda.

Los que escaparon estaban contando sus bendiciones, agradecidos de estar vivos mientras lloraban a los que no sobrevivieron.

Los administradores de emergencias en Maui seguían evaluando el alcance de los daños el sábado en el centro de Lahaina, un pueblo de unos 13.000 habitantes, y buscando lugares para albergar a las personas desplazadas de sus hogares. Unas 4.500 personas necesitan refugio, dijeron funcionarios del condado en Facebook el sábado temprano, citando cifras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Centro de Desastres del Pacífico.

Una posibilidad era ubicar a algunos de los sobrevivientes y socorristas en el Hotel Sheraton, con 200 habitaciones disponibles allí, dijo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en una sesión informativa el sábado por la mañana.

Los sobrevuelos de la Patrulla Aérea Civil encontraron 1,692 estructuras destruidas, casi todas residenciales. Nueve barcos se hundieron en el puerto de Lahaina, según determinaron las autoridades utilizando un sonar.

El condado de Maui elevó el número de muertes confirmadas a 80 el viernes por la noche, y el gobernador Josh Green advirtió que la cifra probablemente aumentaría. Se desplegaron perros detectores de cadáveres para buscar a los muertos.

Los incendios forestales son el desastre natural más mortífero del estado en décadas, superando un tsunami de 1960 que mató a 61 personas. Un tsunami aún más mortífero en 1946, que mató a más de 150 personas en la Isla Grande, impulsó el desarrollo de un sistema de emergencia en todo el territorio con sirenas que se prueban mensualmente.

Impulsados ​​por un verano seco y los fuertes vientos de un huracán que pasaba, los incendios forestales en Maui se extendieron a través de la maleza reseca que cubría la isla.

El incendio más serio barrió Lahaina el martes y destruyó casi todos los edificios, dejando una rejilla de escombros grises encajada entre el océano azul y las exuberantes laderas verdes.

Los funcionarios del agua de Maui advirtieron a los residentes de Lahaina y Kula que no beban agua corriente, que puede estar contaminada incluso después de hervirla y que solo tomen duchas breves y tibias en habitaciones bien ventiladas para evitar una posible exposición a vapores químicos.

Ya se proyecta que el incendio forestal sea el segundo desastre más costoso en la historia de Hawái, solo detrás del huracán Iniki en 1992, según la firma de modelos de riesgos y desastres Karen Clark & ​​Company. El incendio es el más mortífero en los EE. UU. desde el Camp Fire de 2018 en California que mató al menos a 85 personas y destruyó la ciudad de Paradise.

AP

 

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos atendieron 16 incendios forestales en enero; Medio Ambiente exhorta prevenirlos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumenta a 46 la cifra de muertos por incendios forestales en Chile

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Identifican posible causa de los incendios forestales de Maui

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maui publica los nombres de los 388 desaparecidos tras un devastador incendio

Subscríbete al ABC del Día