La astronómica fortuna de Miguel Arturo López Florencio (Micky López), que supera los cuatro billones 418 millones 339 mil 312 pesos con 92 centavos (RD$4,418,399,312.92), solo en dinero líquido movidos en las cuentas de su esposa, sin incluir bienes, casas, propiedades y vehículos de alta gama, comenzó de la manera más simple, con una humilde granja de mil 800 pollitos, a principios de los 90.
Explica que el negocio comenzó a crecer de manera lenta pero sostenida y cerca de una década después (2002-2003) ya se ve como un empresario avícola, produciendo 100 mil pollos señales, con las más modernas naves, con ambientes controlados, y con una nómina de empleados superior a los 300 individuos.
En el 2002, su crecimiento es exponencial y decide comprar una incubadora de huevos a Pablo Antonio Martínez Javier. Este personaje, que para esa época, Micky López dice era un hombre de sociedad y presidente del Country Club y clubes deportivos de La Vega.
Martínez Javier fue deportado desde los Estados Unidos en 2009 hasta el 2016, luego de haber cumplido una condena por narcotráfico. El Ministerio Público lo declaró en rebeldía y lo señala como presunto jefe de una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico y que alegadamente le transfirió tres títulos de propiedad a Miky López, según el expediente acusatorio del Ministerio Público. Pero el esposo de Pilarte López dijo que fueron propiedades que les compró y refundió en un sólo título.
López Florencio continuó con su creciente negocio de la producción de pollos hasta el 2009 y aunque reconoce que muchos productores, incluido Pablo Antonio Martínez, salieron de competencia por crisis sanitarias que afectó la industria avícola.
Es entonces cuando decide vender su lucrativo negocio de todo la vida y logra totalizar 230 millones de pesos, esto es en 18 años.
Entonces cambia de su muy conocido negocia de criar pollos para aventurarse a las finanzas, a los préstamos y sin duda que con el cambio le fue muy bien. Crea Autocrédito Selecto y decide usar las cuentas de su esposa, Pilarte López, pues alega que había incumplido con el pago de arbitrios en la Dirección General de Impuestos Internos.
En el transcurso de la próxima década, 2009 al 2019, los resultados financieros demuestran que a Micky López resultó bendecido y afortunado con los préstamos, pues para esa época el Ministerio Público de La Vega comienza a investigar a Los Pilarte López por lavado de activos, pues descubrió que a través de las cuentas de Rosa Amalia Piarte se habían movido más de dos billones 539 millones de pesos, además de poseer suntuosas propiedades, vehículos de alta gama, logrados con compañías de carpetas.
En la entrevista con Edith Febles, en el programa El Día, Micky López no siguió con la cronología de su crecimiento económico y por tanto no pudo explicar cómo fue que paso de millonario a billonario en los últimos años.
Mientras que Pilarte López, se desempeñaba como odontóloga que en toda su vida no reportó más que 30 mil pesos a la Tesorería d la Seguridad Social.
Dice que su fortuna creció gracias a ser esposa de Micky López y a sus negocios.
Dejó claro que conocía delos negocios de su esposo, pero no quienes eran sus clientes que hacían transferencias millonarias a sus cuentas, por el orden de los 400, 5000, 600 y hasta más de 700 millones de pesos.
Pilarte López decidió incursionar en la política y ella misma contó que 45 días antes de las elecciones del 2020 fue inscrita como diputada por la Circunscripción 1 de La Vega, despojando de esta candidatura a Máximo Plutarco Catillo y ganó con más de 15 mil votos.
Lo curioso del caso es que pese a mover miles de millones de pesos en estructuras económicas que el Ministerio Público atribuye a actividades de lavados de activos, procedente del narcotráfico, la diputada Pilarte López realizó una modesta declaración jurada de bienes de apenas16 millones 492 mil 749 pesos, por ante la Cámara de Cuentas, tras resulta electa congresista en las elecciones del 2020.