La nueva ola de calor extremo en Europa escala hasta las cimas de los Alpes - N Digital
ActualidadCienciafacebook

La nueva ola de calor extremo en Europa escala hasta las cimas de los Alpes

Roma/Madrid.- Los termómetros vuelven a dispararse en Europa con temperaturas muy altas para esta época del año en países como Italia, España, Francia o Grecia, pero también en Suiza, donde el calor ascenderá 12 kilómetros y llevará aire caliente a los Alpes: se esperan cero grados (algo inédito) a 5.300 metros.

Un alza de las temperaturas que no es habitual en esta época del año, en el último tramo del considerado verano meteorológico en el hemisferio norte, que va del 1 de junio al 31 de agosto, y que llega después de que julio marcara récord en los termómetros de medio mundo.

Organismos como la NASA o Copernicus confirmaron recientemente que julio ha sido el mes más caluroso desde que se tienen mediciones y, de hecho, según el programa europeo de seguimiento del cambio climático, el pasado mes la temperatura del planeta superó en 1,5 ºC la media del periodo preindustrial (1850-1900).

Con estos mimbres, agosto se presenta con calor también muy elevado para la época en muchos países de Europa, en donde, además de las altas temperaturas diurnas, cuesta conciliar el sueño con cada vez más noches tropicales (por encima de los 20 grados) o incluso tórridas (por encima de los 25).

Récord de calor en los Alpes

Unos días de canícula empiezan hoy en Suiza, donde se prevé que este fin de semana se rompa el récord de los cero grados cerca de los 5.300 metros de altura y no bajo cero, una elevación nunca alcanzada, de acuerdo al organismo meteorológico nacional, MeteoSwiss.

Los expertos han descrito esta situación como si un domo de calor se extendiera a una decena de kilómetros de altura, por lo cual también habrá aire caliente en regiones de montaña a las que los suizos suelen acudir para escapar de las fuertes temperaturas en las ciudades.

Solo dos veces en la historia la barra de los cero grados se ha ubicado por encima de los 5.000 metros de altura, el 25 de julio de 2022 y el 20 del mismo mes en 1995.

El meteorólogo suizo Josué Gehring explicó que la situación de sequía en Suiza agrava la canícula puesto que el aire caliente es absorbido por el suelo y las plantas, que lo reinyectan de inmediato en la atmósfera. “Si la humedad fuera más elevada habría una evaporación que consumiría una parte del calor”, explicó.

Alerta en cinco ciudades de Italia

Italia mantiene hoy en alerta cinco ciudades por calor, con picos de hasta 40 grados que se extenderán durante al menos una semana, especialmente en el centro-sur, mientras se ha decretado una alerta por fuertes lluvias en el norte del país.

En alerta roja por calor, el máximo nivel, se encuentran este viernes en Florencia, Bolonia, Perugia, Bolzano y Brescia, todas en el norte, mientras que en naranja se sitúan Roma, Latina, Verona, Rieti, Frosinone y Campobasso, en el centro y el sur, donde las temperaturas irán en aumento.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La salud del 71 % de los trabajadores activos del mundo está en riesgo por el cambio climático

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Temperaturas ligeramente calurosas para el día de hoy

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Marzo fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Oficina Nacional de Meteorología pronostica temperaturas calurosas para este miércoles

Subscríbete al ABC del Día