¿Cómo se forman las tormentas tropicales? - N Digital
Cienciafacebook

¿Cómo se forman las tormentas tropicales?

Internacional._ Estamos en la época del año en la que los ciclones tropicales empiezan a convulsionar en el Océano Atlántico. Mientras en la costa oeste de Estados Unidos lidian con los embates de Hilary, el Atlántico parece agitarse con intensidad con la llegada a Republica Dominicana de la tormenta Franklin. ¿Cómo se forman las tormentas tropicales? ¿Qué le espera a RD?

La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. y aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.

Franklin, la tormenta más fuerte

Las tormentas de agosto son: Emily, Franklin y Gert.

Franklin es, sin duda, la más fuerte de las tres. Hasta ahora, ha mantenido rachas de viento máximas de unos 80 km/h.

Se espera que estos vientos se fortalezcan aún más, alcanzando unos 95 km/h, antes de tocar tierra como tormenta tropical en la isla de La Española el miércoles por la mañana.

Sin embargo, después de su paso por tierra, se prevé que Franklin cambie de rumbo hacia el este y gane fuerza, transformándose en un huracán de categoría 1.

Las previsiones indican que este rumbo lo alejará de la costa y lo enviará mar adentro en el Atlántico, lejos de zonas pobladas.

De interés

Pero las tres tormentas con nombres, no son las únicas que debemos seguir de cerca. En el Golfo de México, hay una perturbación (marcada con una “X” roja) que tiene un 70% de probabilidades de convertirse en un sistema tropical.

Si esta perturbación se desarrolla, es probable que se dirija hacia el sur de Texas y el norte de México en los próximos días.

Entretanto, en la costa occidental de África, otra perturbación tropical está en el horizonte y tiene un 40% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Queda claro que estamos en plena temporada de tormentas tropicales en el Atlántico, y aunque estas tres no parecen ser una amenaza real, nunca está de más mantenerse informados y preparados.

Mantener un ojo en las noticias y las actualizaciones meteorológicas locales para asegurarse de estar al tanto de cualquier cambio en la situación es importante porque la naturaleza es impredecible.

La capacidad que tiene la comunidad científica de predecir desastres naturales, como los huracanes, para preparar eficientemente a la población con la llegada de estos, es de suma importancia para todos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York se alista para tormenta que puede dejar hasta 20 centímetros de nieve el martes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte tormenta amenaza con lanzar lluvias y vientos sobre California

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Continúa el temporal de frío extremo en Estados Unidos, que ya dejó al menos 50 muertos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. se prepara para la primera tormenta del año, que será excepcionalmente poderosa

Subscríbete al ABC del Día