¿Realidad o exageración? padrones del PRM, PLD, FP y PRD superan en total los 7 millones de militantes - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Realidad o exageración? padrones del PRM, PLD, FP y PRD superan en total los 7 millones de militantes

Santo Domingo.- Los padrones de los principales partidos políticos del país siempre han sido tema de conversación y debate por como los organismos manejan dichas cifras, pero los recientes datos que han ofrecido estas entidades sobre la cantidad de militantes que tienen cada uno llama la atención a más de uno.

Según los datos recientes de los padrones electorales entregados a la Junta Central Electoral, el PRM, PLD, FP y PRD, tienen un total de más de 7 millones de militantes inscritos, (7,469,325) cifra que resulta llamativa teniendo en cuenta que según los resultados del más reciente censo del 2022 la población es  de 10,760,028.

Aunque no toda la población fue registrada en el último censo realizado por la Oficina Nacional de Estadística, es alarmante que solo cuatro partidos políticos superen más del 60 por ciento de la población en militancia, lo que podría poner en tela de juicio la veracidad de las cifras.

PRM

La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó a inicio de este mes un padrón de afiliados con un total de tres millones noventa y dos mil doscientos ochenta y nueve (3,092,289) inscritos.

El partido oficialista dijo que ese listado fue depurado para los fines de las primarias simultáneas mediante el método de padrón cerrado. El padrón servirá para el montaje de las primarias que realizará el PRM el próximo 02 de octubre del presente año.

La estructura del padrón del PRM está compuesta por el 51 por ciento de hombres y el 49 por ciento de mujeres, mientras que el 36 por ciento son jóvenes. Los nuevos militantes inscritos superan los ochocientos mil.

Una de las mas recientes juramentaciones ocurrió en el mes de julio, cuando el diputado e influencer Bolívar Valera (El Boli) se juramentó en el partido oficialista e,  invitó a los jóvenes y todos los que quieran aportar a su país desde la política, a sumarse al “partido que está dando las reales oportunidades para el desarrollo de los dominicanos”.

PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregó a la Junta Central Electoral (JCE) el padrón de miembros de esa organización, en el que figuran 2,177,036 personas.

 “El padrón fue entregado en formato electrónico en el cual figuran 1,149,901 mujeres, el 52.82 %, y 1,027,135 hombres, el 47.18 % de los registrados”, afirmó el PLD en una nota.

Las noticias sobre nuevos ingresos de militantes son manejadas de manera mas discreta. Una de las mas reciente juramentaciones que tuvo este partido fue a finales del mes de junio cuando el  candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, juramentó a 800 profesionales del derecho, quienes forman parte del movimiento «Dignidad Jurídica» que preside el candidato a la presidencia por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Diego García.

El partido opositor ha tenido un camino mas difícil de recorrer luego de la salida de varios dirigentes políticos durante este año, el mas reciente fue el exsenador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia, San José de Ocoa, Carlos Castillo.

Fuerza del Pueblo

El partido que dirige el expresidente Leonel Fernández tiene en su padrón actualizado hasta el momento 1,920,000 militantes inscritos a nivel nacional.

La más reciente juramentación que tuvo el partido verde fue el pasado 7 de agosto cuando Leonel Fernández, encabezó varias juramentaciones de dirigentes de otros partidos y líderes sociales; además acompañó a los precandidatos congresuales y municipales en actividades proselitistas.

Entre quienes se juramentaron en el partido está el exalcalde Emerson Eusebio, la regidora Helena Romero, el asistente del actual alcalde y, aspirante a regidor, Fernando Bonifacio, entre otras personalidades, provenientes del PLD.

Reacciones sobre el padrón del PRM

La semana pasada el delegado Político del Partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Crespo, reclamó al organismo comicial, explicarle a toda la población, por qué aparecen miles de muertos en el padrón depositado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

“La desesperación ha vuelto locos a los amigos del PRM. Su secretario de Organización, ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, depositó un padrón inventado por ellos. Cogieron el padrón de la JCE, señores y ahí metieron a gente no solamente que están en otros partidos, que son hasta candidatos de la FP”, puntualizó.

Elías Wessin también reacciona

Para el diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), doctor Elías Wessin Chávez, no entiende cómo el Partido Revolucionario Moderno con toda la logística disponible se despache con un Padrón Electoral que supuestamente cuenta con más de 3 millones de afiliados.

«Para comenzar, si fuera cierta esa cifra, los demás partidos del sistema no tienen que ir a elecciones, ¿a buscar qué?», cuestionó.

PRD

Mientras, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene alrededor de 280 mil militantes, según datos ofrecidos a N Digital.

 

Miguel Vargas

El mas reciente juramento que tuvo el PRD se dio tras el ingreso del dirigente Miguel Valenzuela, quien desde el año 2012 fungía como presidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Puerto Rico.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Perfil de Zoraima Cuello

Subscríbete al ABC del Día