Se esperan aguaceros fuertes y tormentas eléctricas durante tres días por tormenta Franklin - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Se esperan aguaceros fuertes y tormentas eléctricas durante tres días por tormenta Franklin

Onamet prevé aguaceros en varias provincias y oleaje peligroso en la costa norte

 La tormenta tropical Franklin provocará los próximos tres días en República Dominicana aumentos nubosos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene las alertas y las recomendaciones marinas en el Atlántico y el Caribe.

En su último boletín, el instituto meteorológico informó este lunes de que Franklin, que se espera incida directamente sobre el país a partir del martes, se localiza a unos 395 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores, y se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros/hora y una presión mínima de 999 milibares.

Debido a que esta tormenta tropical se mueve en aguas del Caribe hacia el oeste, con giros en ocasiones oeste/noroeste, y situándose al sur de República Dominicana, progresivamente se establecerá una masa de aire, humedad e inestabilidad que pueden generar esta mañana nublados, aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Monseñor Nouel.

Por la tarde y la noche, se prevén aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Ante las previsiones de lluvias para los próximos días, la Onamet mantiene las alertas meteorológicas por posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas que pueden ocasionar inundaciones urbanas y/o rurales y deslizamientos de tierra.

En total, hay diez provincias bajo alerta: La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, El Gran Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), Azua, Barahona, La Romana, Pedernales y San Pedro de Macorís.

Además, el instituto recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones que permanezcan en puerto desde Isla Saona (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y también desde Isla Saona hasta la ciudad de Pedernales en la costa caribeña por viento y olas anormales.

Para el martes, la Onamet, que sigue con atención la evolución y desarrollo de la tormenta tropical, pronostica que Franklin se ubicará distante entre el sur de Pedernales y Azua, para luego dirigirse al norte e ingresar en el país, lo que causará una mayor humedad e inestabilidad.

Ello provocará aguaceros fuertes, tormentas eléctricas frecuentes y ráfagas de vientos intensas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, San Juan, Bahoruco y Elías Piña.

Se espera que ya el miércoles Franklin pierda fuerza, aunque mantendrá un amplio campo nuboso sobre territorio dominicano con aguaceros en ocasiones fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Pedernales, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incrementan niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, producto de vaguada

facebookÚltimas Noticias

Director Defensa Civil pasa balance a incidencias de las lluvias

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Lluvias afectan a viviendas e infraestructuras y obligan a evacuar a cientos de personas

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Seguirán aguaceros como consecuencia de vaguada

Subscríbete al ABC del Día