El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de apertura a juicio en contra del mecánico acusado estrangular a la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert dentro de su vehículo, en 2022, y dejarla abandonada en la avenida V Centenario.
La decisión del juez Amauris Martínez dispuso que José Luis Fermín Díaz, alias ‘El Chamo’, responda por los hechos que se le imputan en un juicio de fondo, y ratificó su permanencia en prisión preventiva, en la cárcel de Najayo Hombres.
El expediente orquestado por el Ministerio Público establece que “El Chamo”, se comunicaba con la odontóloga esta mediante el celular de su esposa, Celeste Mercedes Pérez Torres.
El documento indica que luego de permanecer varias horas en el área de la mecánica, El Chamo se reunió con la occisa Lyda Josefina Amell Bogaert en la tercera puerta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que desde allí se dirigieron hacia El Malecón donde se detuvieron a conversar.
Según dijo el presunto homicida a las autoridades, la víctima ingirió unas pastillas que utilizaba de forma habitual para dormir, ya que la misma se encontraba medicada Psiquiátricamente. Luego desde allí se dirigieron por el mismo malecón hacia la avenida Las Américas, donde se detuvieron otro rato y posteriormente retornaron hacia el Distrito Nacional, específicamente a la avenida V Centenario donde este procedió a estrangularla y a dejarla abandonada en el interior de su vehículo.