Gobierno asegura RD tiene los recursos necesarios para protegerse de las bandas haitianas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura RD tiene los recursos necesarios para protegerse de las bandas haitianas

Quién es Jimmy “Barbecue” Cherizier, el líder de la banda que motoriza la violencia en Haití y quiere destituir al primer ministro

República Dominicana dispone de los recursos necesarios para salvaguardar su territorio en caso de que las bandas armadas que operan en Haití decidieran cruzar la frontera ante una eventual misión militar internacional liderada por Kenia, afirmó este lunes el presidente dominicano, Luis Abinader.

En un encuentro con los periodistas en el Palacio Nacional que a partir de hoy se celebrará cada lunes bajo el nombre de La Semanal, Abinader declaró que debido a “razones históricas” República Dominicana solo puede brindar ayuda humanitaria al vecino Haití.

Los dos países comparten la isla caribeña de La Española y la independencia dominicana se logró tras 22 años de ocupación haitiana.

“Hemos adquirido equipos de transporte militar que en el momento indicado se van a distribuir de manera conveniente. Tenemos mucha inteligencia en torno a lo que pueda pasar en esa frontera que está bastante protegida”, dijo Abinader.

Aseguró que “esas bandas no van a penetrar en el país”, en caso de que la fuerza multinacional las empuje a moverse de sus posiciones en Puerto Príncipe y otros puntos de Haití.

“Estamos bien preparados para cualquier cosa que pase en Haití”, subrayó el mandatario, quien agregó que a los pocos miembros de bandas haitianas que han cruzado al lado dominicano “no les ha ido bien”.

Abinader anunció que participará en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas y lo hará “principalmente” para “darle seguimiento y estar enterado” con los líderes mundiales sobre la situación en Haití y para seguir “insistiendo” en que a República Dominicana le conviene la pacificación del país vecino.

También destacó los avances de la verja que República Dominicana construye en la frontera y dijo que en la zona de casi 400 kilómetros hay desplegadas 11.000 tropas dominicanas.

“Estamos hablando de que el Gobierno haitiano controla poca parte de su propia capital y algunas zonas del sur (…) Es un reto muy especial el que tenemos, pero lo hemos enfrentado”, manifestó.

El 21 de agosto, el Gobierno haitiano, el Alto Consejo para la Transición, el Alto Mando de la Policía Nacional y el cuerpo diplomático se reunieron con una delegación keniana que visitó a Haití para reconocer el terreno antes de encabezar una posible misión internacional para apoyar la lucha contra las bandas armadas.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, reiteró su petición de una fuerza internacional que respalde a la Policía Nacional para establecer la seguridad y permitir la libre circulación de personas y mercancías, condicionadas por la lucha entre pandillas por el control del territorio en un país inmerso en la violencia y la crisis.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM va arrasando en encuesta de N Digital; Abinader y sus 32 candidatos a senadores van adelante

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Candidatos presidenciales intensifican actividades a tan solo 20 días para las elecciomes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

Subscríbete al ABC del Día