Abinader califica como “cabildeo” solicitud de Congreso EEUU de investigar prisión preventiva en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader califica como “cabildeo” solicitud de Congreso EEUU de investigar prisión preventiva en RD

El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que el Gobierno dominicano está dispuesto a responder cualquier duda de las autoridades estadounidenses respecto a la prisión preventiva en el país.

El mandatario se refirió en este sentido al ser cuestionado sobre la preocupación expresada por el congresista norteamericano Michael McCaul, por el supuesto uso excesivo de este tipo de medida de coerción, especialmente en contra de ciudadanos y residentes estadounidenses.

Abinader calificó las declaraciones de McCaul como parte de “unas acciones de cabildeo que está haciendo un grupo que está preso en República Dominicana”, agregando que “a veces algunos se dejan confundir y esa es la finalidad de ese requerimiento”.

Al participar en una entrevista con el Grupo de Comunicaciones Corripio, el jefe de estado resaltó que República Dominicana mantiene una “de las mejores relaciones” con los Estados Unidos.

Dijo además que “vamos a informar también sobre los detalles de cualquier persona que ellos estén preocupados que esté preso”.

Solicitud del congresista Michael McCaul

El congresista Michael McCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU, expresó su preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en la República Dominicana, especialmente en contra de ciudadanos y residentes estadounidenses.

A través de una carta dirigida el pasado 23 de agosto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, McCaul solicitó al Departamento de Estado proporcionar un recuento preciso de cuántos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes están actualmente encarcelados bajo esta figura en la República Dominicana.

“Es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva, que mantiene a personas en prisión por años a la vez sin un cargo formal. Es un desafío duradero donde el 70% de los prisioneros están encarcelados bajo la prisión preventiva”, cuestionó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tres meses de prisión preventiva a militar acusado de violar a una haitiana de 14 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

Subscríbete al ABC del Día