Costa Rica prohibió que la empresa china Huawei participe del desarrollo del 5G en el país - N Digital
facebookTecnologíatwitter

Costa Rica prohibió que la empresa china Huawei participe del desarrollo del 5G en el país

Un día después de reunirse con el presidente Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves participó en un foro en Washington en el que disertó sobre ciberseguridad.

La cooperación en 5G

La cooperación entre  Estados Unidos con Costa Rica vino en un tema muy sensible en la guerra comercial y tecnológica con China. A través de Huawei, el régimen chino intenta ingresar en América Latina ofreciendo los servicios de 5G a un precio muchísimo menor que el resto de sus competidores de Estados Unidos o Europa.

Mientras algunos países avanzan en conversaciones con China al respecto, Estados Unidos se mueve comercial y diplomáticamente para intentar frenar ese avance. En el evento, tanto Neuberger como el embajador especial para el Ciberespacio y la Política Digital del Departamento de Estado, Nathaniel Fick, insistieron en que un paso fundamental para asegurar la seguridad en temas cibernéticos es dar pasos estables en el desarrollo de la tecnología celular 5G.

“Debido al vínculo entre la seguridad cibernética y la infraestructura digital, iniciamos una conversación sobre el 5G en Costa Rica. Tenemos que asegurarnos de que ese 5G también sea seguro de la manera adecuada. Hemos tenido una discusión continua al respecto para garantizar que haya proveedores confiables disponibles”, relató Neuberger.

Inconvenientes de ciberseguridad

Chaves quedó marcado porque a pocos días de asumir la presidencia de su país, en mayo de 2022, Costa Rica sufrió un enorme ciberataque que afectó el sistema de salud, a los organismos de recaudación de impuestos, de seguridad social, aduaneros, de transporte, a la compañía de electricidad, al Ministerio de Transporte y hasta el servicio meteorológico. “¡No sabíamos si iba a llover! De todos modos, nunca tienen razón, pero igual fueron atacados”.

Según relató, Costa Rica recibió mucha ayuda de Estados Unidos en esas semanas y junto con España ambos países confirmaron, que el origen del ciberataque era ruso. “Coincidencia”, dijo Chaves. Un grupo llamado Conti comenzó a pedir rescate, según se informó en su momento de unos USD 10 millones, pero el país se negó. “No pudimos pagar el rescate. Necesitaríamos una ley especial y no pagaríamos rescate. Pero los efectos fueron muy importantes”, dijo el presidente.

Chaves aseguró que esto se produjo por décadas de “negligencia” en su país en proteger la información, pero que con la ayuda de EEUU ahora lo están logrando.

Además, Estados Unidos aportó USD 25 millones para establecer un centro de operaciones de seguridad, proporcionó hardware y software y para el monitoreo de seguridad cibernética y también otorgará USD 10 millones adicionales para trabajar en un Centro de operaciones de seguridad para el Ministerio de Seguridad Pública.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. niega que envío de armamento a Israel esté relacionado con guerra de Gaza

Subscríbete al ABC del Día