Hechos violentos sacuden RD, mientras autoridades aseguran criminalidad ha disminuido - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Hechos violentos sacuden RD, mientras autoridades aseguran criminalidad ha disminuido

La semana apenas va por tres días y varios hechos violentos han sacudido al país en momentos en que las autoridades han asegurado que tanto los homicidios, como los robos y la inseguridad ciudadana, han disminuido de manera considerable.

La muerte de un teniente de la Policía Nacional, amordazado y su cuerpo tirado en una avenida, la fuga espectacular de varios presos mientras eran trasladados y dos personas que fueron totalmente calcinadas mientras estaban esposadas, son crímenes que han repercutido en la sociedad.

Precisamente hoy, el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que los homicidios por cada 100 mil habitantes habían disminuido de una manera considerable, siendo la mayoría de las muertes violentas, atribuidas a conflictos sociales.

Muerte de teniente de la PN

El cadáver de un primer teniente de la Policía Nacional fue encontrado la mañana del martes en las inmediaciones de la avenida La Ecológica, sector Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este. El cadáver fue encontrado atado de pies y manos en un solar baldío de la referida zona.

Ya por el caso fueron apresados dos haitianos, de los cuales uno tenía negocios con la víctima, de nombre José Joaquín Encarnación Montero, de 42 años, quien habría muerto por una deuda de alquiler que le estaba cobrando a uno de sus victimarios.

Los supuestos matadores del primer teniente son los nacionales haitianos Adrixon Dpestre Sene (a) Anderson, de 43 años, residente en el sector de Piedra Blanca, en los Bajos de Haina, provincia San Cristóbal, y Tomy Tulisse Desarmes, de 42, residente en Boca Chica.

La espectacular fuga de dos reos

Como si se tratara de una película de Hollywood, un peculiar operativo fue puesto en marcha por criminales para liberar a dos reclusos que eran trasladados de un tribunal a una prisión de San Pedro de Macorís.

Conforme al reporte preliminar, los atacantes utilizaron dos vehículos, desde la cual realizaron múltiples disparos contra el referido vehículo de transporte de privados de libertad y en el cual se habrían llevado a los internos Charles Juan (Plumita), procesado por homicidio y narcotráfico, y Castro Matos (Tutuma), por homicidio.

En tanto que el privado de libertad Valerio Valverde, quien fue dejado en el lugar de los hechos, guarda prisión por violencia doméstica.

Dando seguimiento al caso, se pudo establecer que Castro Matos (Tutuma) fue dejado abandonado en las proximidades del citado tribunal, lugar hasta el cual llegó y se entregó voluntariamente ante las autoridades de esa jurisdicción.

El presidente Luis Abinader aseguró hoy que tomarán medidas drásticas con los involucrados en esta fuga de reos.

Carro calcinado en Loma Miranda

Dos personas fueron encontradas el miércoles totalmente calcinados y esposados dentro de un vehículo marca Hyundai Sonata en Loma Miranda, Bonao, a unos 300 metros de la autopista Duarte.

De acuerdo a reportes preliminares, la muerte de estas dos personas, cuyo estado de calcinación ha hecho imposible identificarlas, se debió a un ajuste de cuentas.

Al lugar de los hechos se presentaron miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones de la Policía Nacional (DICRIM) y el Ministerio Público.

Lo que dijeron las autoridades a inicio de semana

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó el que los indicadores de seguridad levantados en la fuerza de tarea reflejan que a nivel nacional los robos han bajado del 2022 al 2023 en un 38%.

Agregó, que esos indicadores al mismo tiempo reflejan que más de un 73.8% de los robos se cometen a través de motocicletas.

La vicemandataria indicó que las provincias de Azua, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal se unieron a las otras provincias con una tasa de homicidio por debajo de dos dígitos.

Peña destacó que han aumentado la cantidad de provincias que sus tasas de homicidios están con un solo dígito.

Noticas de Interés
Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN arresta a hombre acusado de herir a varias personas en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades apresan una persona con presunta droga

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN detiene a 3 personas y 94 porciones de presunta cocaína en Constanza

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

PN apresa tras dramática persecución hombre que hirió de bala a otro en Dajabón

Subscríbete al ABC del Día