Dirección de Prisiones responde a Congreso de EEUU: "Solo el 0.14% de privados de libertad es estadounidense" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Dirección de Prisiones responde a Congreso de EEUU: “Solo el 0.14% de privados de libertad es estadounidense”

De un total de 25,727 privados de libertad procesados por distintos delitos, los recintos penitenciarios de República Dominicana solo alojan a 35 personas con nacionalidad estadounidenses (menos del 0.14%), de los cuales 18 agotan la etapa procesal del cumplimiento de condenas.

Así lo afirmó el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, al establecer que solo 17 ciudadanos estadounidenses están pendientes de decisiones de fondos en procesos penales en los que presentan sus medios de defensa antes los tribunales que conocen los cargos en su contra.

“Estos datos colocan a República Dominicana con una tasa de prisión preventiva menos desfavorable que la del propio Estados Unidos, una nación con la que mantenemos permanentes y excelentes canales de colaboración que van más allá de la visión particular de un individuo”, indicó Hernandez Basilio, al referirse a publicaciones de prensa que recogen opiniones locales sobre la prisión preventiva en República Dominicana atribuidas a un congresista norteamericano.

“Lamentamos que en estos momentos se pudieran estar haciendo comentarios, o emitiendo opiniones, quizás para responder a intereses que nada tienen que ver con el argumento de una supuesta alta tasa de privados de libertad norteamericanos en nuestro sistema penitenciario”, dijo.

Hernández Basilio resaltó que durante su gestión en el sistema penitenciario ha observado que la tasa de privados de libertad ha bajado de 27,800 a 25,714, para una reducción de 2,086 internos menos.

Yeni Berenice rebatío las declaraciones de Congreso EEUU

En tanto que la procuradora general adjunta Yeni Berenice Reinoso rebatió la mañana de este jueves las afirmaciones del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael T.McCaul, sobre el abuso de la aplicación de la prisión preventiva en la República Dominicana.

A través de su perfil en red X (Twitter), la directora de persecución del Ministerio Público indicó que “la población penitenciaria de República Dominicana al 16 de agosto de 2020 era de 27, 800 internos, en la actualidad es de 25,714″.

Solicitud del congresista Michael McCaul

El congresista Michael McCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU, expresó su preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en la República Dominicana, especialmente en contra de ciudadanos y residentes estadounidenses.

A través de una carta dirigida el pasado 23 de agosto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, McCaul solicitó al Departamento de Estado proporcionar un recuento preciso de cuántos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes están actualmente encarcelados bajo esta figura en la República Dominicana.

“Es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva, que mantiene a personas en prisión por años a la vez sin un cargo formal. Es un desafío duradero donde el 70% de los prisioneros están encarcelados bajo la prisión preventiva”, cuestionó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tres meses de prisión preventiva a militar acusado de violar a una haitiana de 14 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Imponen tres meses de prisión preventiva como media de coerción a implicadas en fraude de tarjetas Supérate

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

Subscríbete al ABC del Día