Yeni Berenice rebate declaraciones de Congreso EEUU sobre abuso de prisión preventiva en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yeni Berenice rebate declaraciones de Congreso EEUU sobre abuso de prisión preventiva en RD

La procuradora general adjunta Yeni Berenice Reinoso rebatió este jueves las afirmaciones del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael T.McCaul, sobre el abuso de la aplicación de la prisión preventiva en la República Dominicana.

A través de su perfil en red X (Twitter), la directora de persecución del Ministerio Público indicó que “la población penitenciaria de República Dominicana al 16 de agosto de 2020 era de 27, 800 internos, en la actualidad es de 25,714, lo que implica una reducción de 2020 al 2023 de 2,086 internos”.

“Lo que se ha incrementado es las operaciones contra el crimen organizado. que del 2020 a la fecha el MP (Ministerio Público) y los organismos de investigación han realizado 16 operaciones”, agregó.

Asimismo, señaló que “República Dominicana es uno de los pocos países que después de la pandemia del covid-19 redujo su población penitenciaria. La tasa de privados de libertad preventivos en la actualidad es de 21.5 % menos que su promedio histórico”.

“Quienes alegan incremento de la prisión preventiva, con una opinión interesada o no, faltan a la verdad”, afirmó en respuesta al contenido de una carta enviada por T.McCaul al Departamento de Estado de Estados Unidos manifestando su preocupación por la inexistencia de “una contabilidad completa del número de estadounidenses que están actualmente encarcelados en el país”.

En la misiva, donde da de plazo hasta el 6 de septiembre para que se conteste a una serie de preguntas al respecto, McCaul alerta sobre “los graves problemas de justicia penal que existen en el país en relación con la prisión preventiva, que puede mantener a las personas encerradas en prisión durante años seguidos y sin cargos”.

El político estadounidense afirma en su carta que “casi el 70 por ciento de los presos en la República Dominicana está allí a través de un programa preventivo” y que se trata de “un problema endémico que claramente afecta a los dominicanos y, muy probablemente, también a los estadounidenses”.

Asimismo, advierte de que “el Departamento de Estado de Estados Unidos podría estar incumpliendo su responsabilidad fundamental de proteger a los estadounidenses que residen o viajan al extranjero, particularmente en la República Dominicana”.

Tras conocerse el contenido de la misiva del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, algunos legisladores dominicanos se adhirieron a las tesis de McCaul. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tres meses de prisión preventiva a militar acusado de violar a una haitiana de 14 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Imponen tres meses de prisión preventiva como media de coerción a implicadas en fraude de tarjetas Supérate

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

Subscríbete al ABC del Día