Muere Bill Richardson, ex gobernador y embajador de EEUU ante la ONU - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Muere Bill Richardson, ex gobernador y embajador de EEUU ante la ONU

Bill Richardson, gobernador demócrata de Nuevo México durante dos mandatos y embajador estadounidense ante las Naciones Unidas que también trabajó durante años para conseguir la liberación de estadounidenses detenidos por adversarios extranjeros, ha muerto a los 75 años.

El Richardson Center for Global Engagement, que fundó y dirigió, informó en un comunicado el sábado de que había fallecido mientras dormía en su casa de Chatham (Massachusetts).

“Vivió toda su vida al servicio de los demás, tanto su etapa en el gobierno como su posterior carrera ayudando a liberar a personas retenidas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero”, dijo Mickey Bergman, vicepresidente del centro. “No había persona con la que el gobernador Richardson no hablara si ello suponía la promesa de devolver a una persona a la libertad. El mundo ha perdido a un defensor de los detenidos injustamente en el extranjero y yo he perdido a un mentor y a un querido amigo.”

Antes de ser elegido gobernador en 2002, Richardson fue enviado de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y Secretario de Energía con el presidente Bill Clinton, y fue congresista durante 14 años en representación del norte de Nuevo México.

“Me declaro culpable de hacer fotos, rescatar a seres humanos y mejorar sus vidas”, dijo en una ocasión.

Ayudó a conseguir la liberación en 2021 del periodista estadounidense Danny Fenster de una prisión de Myanmar y este año negoció la libertad de Taylor Dudley, que cruzó la frontera de Polonia a Rusia. Voló a Moscú para reunirse con funcionarios del gobierno ruso en los meses previos a la liberación -el año pasado- del veterano de la Marina Trevor Reed en un canje de prisioneros y también trabajó en los casos de Brittney Griner, la estrella de la WNBA liberada por Moscú el año pasado, y Michael White, un veterano de la Marina liberado por Irán en 2020.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tornados matan a 2 personas en Oklahoma

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

Subscríbete al ABC del Día