Dr Cruz Jiminian preocupado por mafia que utiliza su imagen y podría costar la vida de muchas personas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Dr Cruz Jiminian preocupado por mafia que utiliza su imagen y podría costar la vida de muchas personas

Desde hace varios meses circula a través de varias cuentas redes sociales, especialmente de Facebook, la publicidad engañosa de productos promovidos para curar “milagrosamente” la diabetes y la presión alterial, en las cuales aparece la imagen del doctor Antonio Cruz Jiminian.

“Lo que me preocupa es tres cosas: primero, que se van a morir muchas personas y ya han muerto muchas personas; segundo, que están engañando a los más pobres, que son la gente que me siguen a mi 100%; y tercero, que están manchando mi nombre porque delante de esa persona lo compran porque creen incluso en mí”, manifestó el doctor Jiminian al ser entrevistado para el programa N Investiga.

El producto que más aparece es el llamado insunol. En las publicaciones no se da detalles relacionados a qué contiene el supuesto medicamento, pero sí aseguran que cura la diabetes en un 100% y ponen la imagen del Dr. Cruz como si este lo estuviera recomendando, y hasta se inventan que se trata de un médico endocrinólogo.

La publicidad ha llegado a cientos de personas, según la manera en la qué el Doctor se enteró. “Diariamente 500 llamadas de todas partes del país, inclusive fuera del país, que ese producto milagroso que cura la diabetes y que cura la hipertensión arterial”, explicó el reconocido médico.

 

Cruz Jiminian dijo que incluso las personas lo visitaban a su clínica y le solicitaban para que le hiciera descuentos o que le regalara el producto “milagroso” que se vende en las redes entre 3 mil a 15 mil pesos por kit.

Lo más alarmante para el doctor es el mensaje que ponen en algunas de las publicidades engañosas: “Ellos sugieren que la insulina es un disparate, que no hay que usar insulina ni medicamento, todo eso que use este producto que la cura, es lo que dice”.

 

Y este mensaje ha persuadido a muchos pacientes que han dejado sus tratamientos reconocidos, por probar con esta oferta, que se publicita como la panacea que los curará para siempre.

Ante la indignación y preocupación que siente el Doctor Cruz, puso al tanto a las autoridades policiales y al Ministerio de Salud Pública de este caso y recientemente la institución alertó a la ciudadanía que estos medicamentos no cuentan con registro sanitario.

 

¿Cómo se maneja esta mafia?

El modus operandis de esta red es que anuncían los productos en internet por diferentes redes sociales o páginas, y las personas sólo deben dar su nombre y telefono y los vendedores le devuleven la llamada, ordenan, pagan y entonces le mandan un delivery para que haga la entrega.

 

Al doctor le preocupa que aunque  las autoridades realizaron un allanamiento donde encontraron cientos de medicamentos, no hay nadie preso y la publicidad engañosa continúa.

El procurador Fiscal Gerinaldo Contreras, de la Fiscalía Comunitaria de Cristo Rey, donde el doctor Jiminian puso la denuncia, explicó a N Investiga que luego de enterarse de la situación, pusieron una carnada a los vendedores del producto para poder desentramar este caso, ordenando un kit de los mismos que les costaría 9 mil pesos.

 

“A raíz del plan, llegó la fecha y la hora y se arrestó a una persona precisamente con una mochila de delivery. Y en esa mochila de delivery, cuando él sacó el paquete que estaba destinado para entregárselo a esa persona, ahí mismo, fue sorprendido y arrestado en flagrante delito” reveló Contreras.

 

La mochila de Delivery, representa a una empresa Zip Go, que en apariencias es una empresa de mensajería, sin embargo su proceder es muy sospechoso para las autoridades, porque solo empacaban los productos en cuestión.

 

La Procuraduría Fiscal realizó un allanamiento el 25 de agosto, donde incautó más de 20 mil medicamentos que corresponden a los nombres comerciales de Insunol Forte , que según su etiqueta es un suplemento alimenticio a base de ingredientes naturales como oregano, fecula de maiz, curcuma, canela Sorgo, Tomillo, Maracuyá, Zarzamora, polinicotinato de cromo, que se le conoce por reducir los niveles de azúcar en sangre, celulosa microcristalina, Carboximetil, Estearato de magnesio; otro de los productos es Erasmin, supuestamente a base de semilla de calabaza, guaraná, aminoacidos, vitaminas y minerales, también el Wellcard, que según su etiqueta son capsulas de espinaca con gengibre y apio, y el Cordelle también con los mismos ingredientes.

Todos estos productos son hechos, según dicen en sus etiquetas, por Laboratorios Fonté S.A. de México.

 

En este proceso fue detenido el coordinador de los más de 150 deliverys dedicados a sólo distribuir estos medicamentos, sin embargo, en este momento no hay nadie detenido.

El dueño de la empresa Zip Go, según determinaron las autoridades es un joven de 33 años de edad que responde al nombre de Richard Yarehudis Ortiz Reynoso, pero en el allanamiento se consiguió información del nombre de otra compañía llamada Yari Group, en la que el equipo de N Investiga encontró en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), que aparece la señora  Lidia Reynoso de la Cruz, que, por su apellido, parece ser pariente de Richard.

 

El procurador fiscal establece que tres abogados se han acercado a él para hablar en nombre de Richard Ortiz y establecer las razónes por las que no se ha presentado ante las autoridades. “Él no ha venido porque él tiene miedo, porque ya lo han amenazado, porque es una estructura muy fuerte, supuestamente es una estructura internacional que donde hay de nacionalidad colombiana, mexicana y rusa, eso es hasta donde tenemos entendido”.

 

Una información que han recibido las autoridades es que el call center desde donde se llama a los compradores del producto está fuera del país. “El que coge la llamada está en Haití. Eso es lo que tenemos entendido. Según informaciones que nos han dado pero que todavía no lo podemos decir”, explicó Gerinaldo Contreras.

 

Sin embargo, a N Investiga llegó una denuncia que establece que desde un call center en la Avenida López de Vega se están vendiendo productos para el mismo fin que los incautados por el Ministerio Público para esta investigación,  y aunque se trata de otras marcas,  utilizan el mismo modus operandi, como se confirmó en una visita encubierta.

 

La página es Azucoof.shop al revisarla, en el caso de este producto, se presenta como un suplemento alimenticio, no se detectó promoción engañosa, pues no prometen una curación definitiva. Sin embargo, es el mismo producto que estaba consumiendo un paciente que llegó a la Clinica Cruz Jiminian en un estado de salud delicado esta semana, por un descontrol en sus niveles de azucar.

 

“Ayer en la Cruz Jiminian estuve interno y tuvieron que bajarme la azucar, no bajaba… y estoy denunciando… los pobres con diabetes quieren sanarse y yo el dinero lo busque prestado”, narró Pedro García a N Investiga.

 

En la entrevista con el Procurador Fiscal Contreras, resultó que el mismo día que fue visitado, también había recibido una denuncia con  la marca Azucoof como parte de las propagandas engañosas, por lo que se le sugirió investigar el Call Center que fue visitado por el equipo del programa para descartar relación con este entramado.

 

Yo entonces pudiera agilizar a los fines de allanamiento hoy y entonces mañana ejecutarlo”, respondió Contreras.

 

Este viernes  el fiscal allanó el Call Center donde encontraron 4 muestras de unos productos cuyas etiquetas dicen son alimenticios, uno de ellos el 120 / 80, el Jenio, Alividerma Cream y el Azucoff. En esta ocasión el lugar no fue cerrado porque, según el magistrado Contreras, los empleados a cargo le mostraron registros de ONAPI de las marcas y no había grandes cantidades de medicamentos almacenadas, además que no ha confirmado todavía si tienen o no registro sanitario emitido por Salud Pública.

Sin embargo uno de los productos, el Azucoff, dice en la caja de envase “Registro en proceso”, y se solicitó a Salud Pública que confirmen el estatus de todos los productos y resultó que en su sistema no aparecen ningunas de estas marcas ni siquiera con registro en proceso.

 

El magistrado Contreras establece que los empleados del Call Center aseguran que los propietarios son una pareja rusa y que los citó para que se presenten el lunes ante la Fiscalía para continuar las investigaciones.

 

Algunas muestras de los medicamentos encontrados en el primer allanamiento , fueron tomadas por el Ministerio de Salud Pública para ser analizadas y poder demostrar de qué componentes realmente están hechos estos productos.

 

Para las autoridades este caso es más complejo de lo que parece, pues aunque los productos incautados terminen siendo o no lo que dicen ser, el hecho de no tener registro sanitario los hace estar en el mercado de manera irregular y por otro lado es cuestionable la publicidad engañosa que se ha hecho alrededor de muchos de ellos, comprometiendo a figuras publicas sin su consentimiento y vendiendo una sanación total de enfermedades que solo pueden ser controladas bajo supervisión medica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Doctor Cruz Jiminián se encuentra en reposo luego de presentar alteraciones cardíacas

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

MP retira acusación en contra de comunicador Francisco Villanueva

facebookNacionalesPortadatwitter

Al borde del colapso: Doctor Cruz Jiminián “no hay camas ni ventiladores”

Subscríbete al ABC del Día