La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que una onda tropical transitando por el territorio dominicano, ubicada sobre la porción oriental del país, la misma se combina con los efectos de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, ambos factores inducirán desarrollos nubosos para provocar chubascos focalizados con posibles tronadas en el litoral costeros Caribeño durante las horas matutinas.
La Onamet indicó que en la tarde se producirán aguaceros localmente moderados a fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a medida que esta onda se mueva hacia el oeste, produciendo precipitaciones sobre las siguientes provincias.
La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal. Estas lluvias continuarían al final de la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia otros sectores de las provincias como: Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan, Monte Cristi y Puerto Plata.
Asimismo que para mañana lunes se espera que desde las primeras horas matutinas chubascos en el litoral costero caribeño y la porción oriental del país, debido a la humedad dejada por la onda tropical, y la permanencia de los efectos de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera para inducir nublados con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en las regiones noroeste, norte, noreste y la Cordillera Centra en horas de la tarde.
La ONAMET informa que:
La tormenta Tropical GERT, se localiza a 1,165 km al este de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 95 kph, moviéndose al nor/noreste a 19 km/h.
La tormenta tropical KATIA, se ubica a unos 1,380 km al noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 kph, se mueve al noroeste a 15 kph.
Se vigila una onda tropical ubicada frente a las costas de África con probabilidad baja (alrededor de un 30%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Estos sistemas meteorológicos no ofrecen peligro para la República Dominicana, por el momento.