Al menos 80 heridos por el arrasador paso del tifón ‘Haikui’ en Taiwán - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 80 heridos por el arrasador paso del tifón ‘Haikui’ en Taiwán

Al menos 80 personas han resultado heridas a causa de las fuertes lluvias provocadas por el paso del tifón ‘Haikui’ en Taiwán, donde unas 220.000 viviendas se han quedado sin electricidad y 7.000 personas han tenido que ser evacuadas, según han informado este lunes las autoridades.

Las inundaciones han provocado además el cierre de catorce colegios en toda la isla a medida que el tifón avanza hacia la China continental. La mayoría de evacuados se encontraban en zonas montañosas donde existe un creciente peligro de que se produzcan deslaves.

Se trata del primer tifón que golpea Taiwán en cuatro años. En muchas zonas de la isla, especialmente en la ciudad de Kaohshiung, varias carreteras han sufrido inundaciones y daños, especialmente debido a la caída de árboles.

Asimismo, unos 200 vuelos han tenido que ser suspendidos, mientras que las autoridades han procedido a cancelar el servicio de ferry de manera preventiva por las malas condiciones meteorológicas, según informaciones de la agencia de noticias CNA.

Las autoridades han informado de que se esperan fuertes lluvias a lo largo de la semana, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas inundaciones.

A las 11:00 hora local (03:00 GMT), el centro del ciclón se encontraba a 60 kilómetros al suroeste del archipiélago de Penghu, situado al oeste de Taiwán, y se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 10 kilómetros por hora, indicó el organismo.

Con vientos máximos sostenidos de 101 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 126 kilómetros por hora, se espera que el tifón se aleje el martes por la mañana en dirección hasta la provincia suroriental china de Fujian.

El tifón asoló la isla este domingo, perdiendo velocidad al cruzar la isla y tocando tierra dos veces.

El meteorólogo Hsieh Pei-yun, citado por la agencia isleña CNA, declaró que Haikui se ha debilitado tras cruzar las montañas de Taiwán hasta ser clasificado como tormenta tropical.

Sin embargo, las alertas terrestres y marítimas seguirán vigentes este lunes, recogió CNA.

Partes del sur de Taiwán recibieron alertas por lluvias “extremadamente fuertes o torrenciales” de hasta 700 milímetros.

Se espera que Haikui continúe hacia China después de cruzar Taiwán, y las autoridades de la ciudad china de Shantou, en la provincia de Guangdong, aconsejaban a los residentes que tomaran precauciones.

El haikui llegó mientras el tifón Saola seguía debilitándose mientras avanzaba a lo largo de la costa china, donde 900.000 personas y 80.000 barcos pesqueros habían sido trasladados a un lugar seguro. La mayor parte de Hong Kong y partes de la costa continental habían suspendido los negocios, el transporte y las clases.

A causa del tifón Saola, los trabajadores de varias ciudades chinas se quedaron en casa y los estudiantes vieron aplazado el inicio del año escolar del viernes al lunes. Se suspendieron las operaciones en el mercado de valores de Hong Kong y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto después de que se cancelaran unos 460 vuelos en el principal centro regional de negocios y viajes.

Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Taiwán busca a decenas de desaparecidos; cifra de muertos sube a 10

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Las impactantes imágenes de un grupo de mineros que quedó atrapado luego del terremoto en Taiwán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 9 los muertos por el terremoto de Taiwán, que deja más de 100 réplicas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte terremoto en la costa de Taiwán cerca de Japón: emitieron una alerta por tsunami

Subscríbete al ABC del Día