Diputados aprueban proyecto que penaliza delito de abigeato (robo de ganado) - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto que penaliza delito de abigeato (robo de ganado)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que castiga hasta con 10 años de prisión el delito de abigeato consistente en el robo de ganado y que ahora pasará al Senado de la República.

La pieza legislativa acogida por los congresistas fue propuesta y motivada por el diputado Jorge Hugo Cavoli, representante de la provincia María Trinidad Sánchez.

El congresita criticó que en el país aún no haya leyes que penalicen el robo de animales, pese a que la ganadería es un aspecto importante de la economía nacional.

Con esta iniciativa, quien incurra en abigeato será sancionado con dos años a 10 años de prisión, dependiendo la gravedad del delito.

Abigeato y abigeato agravado

La iniciativa establece diferencias entre el abigeato y el abigeato agravado, básicamente para dividir las penas carcelarias por cada delito.

El proyecto establece que las penas por abigeato se aplicarán cuando alguien robe ganado, cuando compre o negocie con cualquier animal que robó, en caso de que se transporte ganado sin la autorización de su dueño  o cuando descuartice o sacrifique el ganado sin el consentimiento del propietario.

Mientras que el abigeato agravado incluye cometer el robo en la noche, ejercer violencia en el robo, cuando el infractor tenga una relación de trabajo o subordinación de cualquier tipo o cuando quien robe simule ser agente policial o funcionario del Estado.

La misma pena de 10 años de prisión será aplicada contra quienes no roben animales, pero, en su lugar, sustraigan equipos, insumos, implementos y maquinarias usadas en fincas, corrales y propiedades agropecuarias.

Además de la prisión, el proyecto de ley ordena que quien robe ganado deberá pagar el mismo valor de la cantidad de animales que distrajo, además del decomiso de los vehículos, instrumentos o cualquier valor que se haya usado para cometer el delito.

Para aplicar la ley en todo el país, la comisión que estudió el proyecto deroga el artículo 388 del actual Código Penal.

El diputado Cavoli, autor del proyecto, citó que leyes similares ya existen en muchos países de Latinoamérica.  Agregó que el robo de ganado “se ha ido destruyendo” en el país porque no existen fuertes castigos contra los infractores.

Puntualizó que solo en una provincia la cantidad de animales porcinos se redujo de 60,000 a 600, por el robo de ganado que impera en la zona.

Su motivación fue respaldada por otros 20 diputados, quienes también tomaron turnos de ponencia para valorar la pieza y argumentar que los tribunales nacionales no tienen herramientas para castigar debidamente el abigeato y que, por la falta de ley, se limita a un castigo con fianzas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Cuando ocurre lo inesperado: dirigentes políticos que han perdido sus hijos trágicamente

Subscríbete al ABC del Día