SCJ confirma archivo definitivo de querella contra Janel Andrés Ramírez por acoso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ confirma archivo definitivo de querella contra Janel Andrés Ramírez por acoso

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó el dictamen del archivo definitivo de la querella interpuesta en contra del presidente de la Cámara de Cuentas de la República, Janel Andrés Ramírez Sánchez, acusado de acoso laboral y de hacer propuestas personales a dos abogadas.

La jueza Vanesa Acosta rechazó la decisión de la Procuraduría General de la República, interpuesta por los abogados de las querellantes Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas del departamento de Auditoría del órgano fiscalizador del Estado.

En julio pasado, Virginia Ofelia Correa y Bella Massiel García, quienes denunciaron al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, por acoso laboral y sexual, apelaron la decisión del Ministerio Público de archivar el caso.

El archivo la denuncia contra Ramírez fue tomada por los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz, decisión que fue calificada por los abogados de las querellantes como infundadas.

Alegan que los hechos de acoso sexual ocurrieron durante los meses noviembre y diciembre del 2021, tiempo en el que la Cámara de Cuentas estaba inmersa en una serie de auditorías que eran requeridas por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), lo que conllevó a largas jornadas laborales

Al conllevar estas auditorías largas jornadas laborales, indican los abogados de Correa y García, el presidente de la Cámara de Cuentas aprovechó para pedir el número telefónico de una de las querellantes, utilizando la excusa de que quería estar “al tanto de los avances del trabajo”.

La solicitud de apelación detalla que una vez obtenido el número, el presidente Ramírez empezó una serie de preguntas y comentarios de tipo personal, que incomodaron a Virginia Ofelia Correa.

En cuanto a Bella Massiel García, dice el documento que Janel Andrés Ramírez, a través de su seguridad, trató de comunicarse con ella, luego de que ésta, en conjunto con Virginia Correa, se negaran a comer con él en una de las jornadas antes detalladas.

El documento indica que Bella García pensaba que Janel Andrés Ramírez quería comunicarse con ella por un tema de índole laboral, pero luego este le escribió tratando de tener algún tipo de acercamiento personal con ella, resaltando sus cualidades físicas.

Los abogados de estas empleadas de la Cámara de Cuentas alegan que el Ministerio Público omitió una serie de pruebas que incriminaban a Janel Andrés Ramírez, como un audio de más de 45 minutos, con relación a una reunión en diciembre del 2021 en que el presidente del organismo auditor, acosaba a sus empleadas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Declaración jurada de bienes: el “cuco” de algunos funcionarios; seis se resisten a declarar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Cuentas podrá auditar al CARD si recursos provienen del Presupuesto Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conocerán el 7 de agosto objeción a archivo de denuncia contra Janel Ramírez por acoso sexual y laboral

EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital consideran que de aprobarse ley reforma CC no se eliminarán escándalos internos

Subscríbete al ABC del Día