Autoridades de salud y diversas entidades se unen a jornada para combatir el dengue - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades de salud y diversas entidades se unen a jornada para combatir el dengue

Santo Domingo.- Las acciones preventivas para mitigar los casos de dengue en el país se han intensificado en las últimas horas con jornadas y operativos de fumigación y descacharrización en las zonas más afectadas por la enfermedad en el país.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública, así como ayuntamientos, la Cruz Roja Dominicana, el Ministerio de Obras Públicas y personalidades políticas se han unido a la causa en distintas demarcaciones con operativos de fumigación y concientización para evitar la propagación del dengue, que hasta el momento,  se han registrado el 70 por ciento de los casos se han presentado en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santiago y Barahona.

Santo Domingo Norte

Debido al brote epidémico de dengue que presenta el país, en especial Santo Domingo Norte, las autoridades sanitarias ya han realizado tres operativos intensos a través del Área III de Salud en esta demarcación, donde han sido intervenidas más de 2 mil viviendas.

El amplio operativo a través de los criaderos de mosquitos que generan desperdicios y escombros acumulados en los patios y solares.

Se realizó en el barrio La 5 Esquinas de Los Guaricanos, donde se inició con descacharrización casa por casa, callejones y patios, luego la fumigación para combatir la larva y los huevos que producen el mosquito (Aedes Aegypti), que trasmite la enfermedad.

“El país está intervenido desde que aparecieron los primeros casos de dengue, por los que estamos intensificando y ampliando las medidas para tener mayores resultados en el menor tiempo posible. Aquí “hemos intervenido más de 2 mil casas en tres días y seguiremos incrementando los operativos hasta tener el control de la situación” resaltó doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres.

Conciencia

Las autoridades de Salud piden a la población crear conciencia y colaborar con las disposiciones que se están recomendando, en aplicar las medidas de prevención como eliminar correctamente los desechos sólidos que puedan acumular agua.

Los desechos solidos que pueden acumular son: botellas, gomas y latas vacías, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano si presentas algún síntoma de la enfermedad o malestar general.

“El 44 por ciento de los tanques que se encuentran en los hogares y otros espacios están abiertos o mal tapados, es a lo que queremos llamar la atención, no tener artefactos u objetos a simple vista que al caerle agua lluvia o acumular agua limpia se conviertan en criaderos de mosquitos”, destacó el ministro de Salud.

Otro que se unió a la jornada fue el diputado y precandidato a senador de la provincia de Santo Domingo, Alexis Jiménez, también realizó una jornada de fumigación en numerosas comunidades de ese sector para disminuir la propagación y contagio de enfermedades como el dengue y otras infecciones contagiosas.

“La temporada de lluvias en nuestro país, que es conocida por su intensidad, trae consigo un incremento en la amenaza de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, es por esto que hemos tomado medidas proactivas para salvaguardar la salud de los habitantes de nuestras comunidades en busca de alimentar la mejora de la calidad de vida de los residentes”, manifestó.

La jornada de fumigación abarcó más de 30 sectores, impactando a aproximadamente 100,000 dominicanos. Entre las áreas fumigadas se encuentran Santo Domingo Oeste (Bayona, Manoguayabo, Buenos Aires, entre otros), Guaricano I y II, Villa Mella Sur y Norte, Pantoja, La Victoria, Lotes y Servicios, Enriquillo, Lotería e Inespre, La Barquita y Salomé Ureña, así como el Sector Villa Verde.

Estos operativos, que se planificaron al momento de la tormenta Franklin, contemplan unas 30 jornadas que hasta el momento se han completado en un 75%.

Santo Domingo Este

Más de 200 voluntarios del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y del Ministerio de Salud Pública, visitaron casa por casa distintos sectores del municipio, entregando material educativo e insumos para combatir la enfermedad

La directora de Desarrollo Social, Olga Haché, manifestó que con la iniciativa se busca orientar a los munícipes para que tomen medidas orientadas a evitar acumular recipientes con agua que puedan producir el mosquito que produce el dengue.

En la jornada, que se inició en Alma Rosa e incluye, además, la eliminación de reservorios del mosquito, como gomas, tanques en desuso y otros artículos que pudieran ser caldos de cultivo para generar el mosquito Aedes aegypti, insecto propagador de la enfermedad.

De acuerdo a representantes de las áreas I y II de Salud en el municipio, la institución trabaja para mantener bajo control los casos en el municipio, donde hasta el momento no se registran episodios que generen preocupación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa respalda Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud

Subscríbete al ABC del Día