Medio Ambiente recuerda a embarcaciones reducir velocidad en zonas donde habitan manatíes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a embarcaciones reducir velocidad en zonas donde habitan manatíes

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lamentó el fallecimiento del manatí Pepe, luego de que fuera encontrado sin vida en la mañana de ayer, entre Cumayasa y Bayahíbe.

El mamífero, liberado en el año 2020 junto a los manatíes Juanita y Lupita, deja un legado de lecciones aprendidas para la sociedad dominicana y su vinculación con estas especies marinas que se encuentran en peligro crítico de extinción.

Técnicos del viceministro de Costeros y Marinos y del Acuario Nacional, tras levantar el cadáver, tomarán muestras del manatí para hacer la necropsia y hallar información científica. El animal tenía heridas producidas por las hélices de una embarcación.

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos hizo un llamado a la ciudadanía, principalmente a los capitanes de embarcaciones y pescadores, para que protejan esta especie.

Recordó que resulta imperativo que en zonas donde habiten los manatíes se conduzca la embarcación a velocidad moderada para evitar impactarlos.

El manatí cumple un rol dentro de nuestro ecosistema marino que consiste en podar las algas que crecen alrededor de los corales, organismos coloniales que precisan de la luz solar para su existencia.

La reintroducción de los manatíes Pepe, Juana y Lupita se produjo luego de que estuvieran ocho años bajo el cuidado del Acuario Nacional.

Los manatíes se mueven en aguas poco profundas, ríos lentos, bahías de agua salada, canales y zonas costeras, especialmente en Puerto Plata, Samaná y Montecristi.

Por lo general, solo muestran la punta del hocico o el lomo. De ahí, la importancia de mantenerse alerta sobre la presencia del animal para evitar que se lesionen con las hélices de las embarcaciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades investigan supuesta desaparición de un hombre relacionada a extracción ilegal del río Tireo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader emite decreto que crea el “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incendios forestales, mayoría por conuquismo, han afectado cerca de 24,500 tareas en lo que va de 2024

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Incendio en Parque Nacional José del Carmen Ramírez está controlado; afectó 2,000 héctareas

Subscríbete al ABC del Día