Ministerio Público deposita acusación contra dueños de edificio que colapsó en La Vega - N Digital

EN VIVO: DOMINICANOS DECIDEN 2024

facebookNacionalestwitter

Ministerio Público deposita acusación contra dueños de edificio que colapsó en La Vega

La Fiscalía de La Vega depositó este viernes, la acusación formal en contra de los propietarios del edificio de Multi Muebles, que colapsó el pasado mes de enero, en esta provincia, resultando muerta una empleada y otras tres heridas, al quedar atrapadas entre los escombros junto a otros compañeros de trabajo.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, depositó el expediente en el Juzgado de la Instrucción de esa provincia donde el Ministerio Público acusa de manera formal y solicita apertura a juicio contra Jesús María Sánchez Lantigua, Jorge Alberto Rosario Marte y la empresa R & S Multi Muebles, S.R.L.

La acusación relata que el 18 del mes de enero del año 2023, aproximadamente a las 12:05 de la tarde, tuvo lugar el colapso del edificio que alojaba dicha empresa ubicado en la calle Las Carreras, esquina Sánchez de la referida provincia.
Señala que el edificio estaba bajo la propiedad y gestión de los acusados Sánchez Lantigua y Rosario Marte, propietarios y gerentes de la empresa R & S Multi Muebles S.R.L, al tiempo de indicar que el derrumbe ocurrió durante actividades de demolición, modificación y construcción estructural llevadas a cabo entre los días 16 y 18 del pasado mes de enero de 2023.

El órgano persecutor establece que los acusados llevaron a cabo esas modificaciones estructurales imprudentemente, omitiendo las normativas y reglamentos que regulan el sector de la construcción. Específica que la primera imprudencia fue la omisión e inobservancia de las obligaciones de las personas que llevan a cabo proyectos de construcción, lo cual conlleva el deber de designar a profesionales del área que realicen las evaluaciones correspondientes, lo que a su vez conllevó al incumplimiento de otros deberes normativos como el sometimiento de los planos del proyecto para aprobación o rechazo por los distintos organismos designados por la ley para fiscalizar las construcciones.

El Ministerio Público destacó que en el transcurso de las pesquisas se solicitaron certificaciones a las instituciones estatales encargadas de emitir los permisos de construcción. Precisa que los resultados obtenidos fueron concluyentes: tanto el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) como el Departamento de Planeamiento Urbano de La Vega certificaron que no habían autorizado trabajos de remodelaci6n y construcci6n a la entidad comercial Multi Muebles S,RL, quedando evidenciado que la entidad comercial realizó los citados trabajos sin haber obtenido los permisos necesarios.

El Ministerio Público solicitó que, de conformidad a las disposiciones establecidas en el artículo 298 del Código Procesal Penal, el tribunal proceda a fijar el conocimiento de la audiencia preliminar en un plazo no menor de diez días, ni mayor de veinte días.

El órgano de justicia resaltó que, aunque las víctimas han decidido no participar en el proceso, el Ministerio Público mantiene su compromiso de proteger los intereses de la sociedad y actuar en nombre de la acción pública.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Kelvin Cruz agradece voto de confianza; dice seguirá trabajando para transformación de La Vega

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hallan cadáver de presunto delincuente con heridas de bala en La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fue encontrado ahorcado hombre que mató a su pareja en la cárcel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre vinculado a hecho donde resultó un muerto y un herido en La Vega

Subscríbete al ABC del Día