Se caldea ambiente político de RD a poco más de 3 semanas para definición de candidaturas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Se caldea ambiente político de RD a poco más de 3 semanas para definición de candidaturas

Por: Joel Suriel. – A 23 días para que los partidos definan sus candidaturas a los puestos electivos que se disputarán en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024, el ambiente político se ha caldeado en el país.

El enfrentamiento entre partidos opositores y la Junta Central Electoral (JCE) por el comunicado de admonición, las declaraciones controversiales sobre el transfuguismo y la alianza opositora, además de la indefinición de las candidaturas en grandes plazas, son algunos de los temas que han dominado el escenario en la recta final de la campaña prelectoral.

También, en este último tramo de la precampaña electoral varios dirigentes importantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han renunciado a esa organización por la alianza opositora llamada “Rescate RD” que hizo con el PLD y la FP.

RESCATE RD Y PRM CON POSIBLE ALIANZA PODEROSA

Los partidos opositores proyectan que “Rescate RD”, que actualmente abarcan alianzas en un 60% del territorio nacional, llevarlo hasta un 75% en los próximos días, aunque declaraciones de altos dirigentes del PLD, como su secretario general, Charlie Mariotti, de que no harían alianza en las demarcaciones grandes que sean encabezadas por tránsfugas, han caído como un balde de agua fría en la FP y el PRD.

Igualmente, se proyecta que en los próximos días el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) anuncie un pacto con más de 20 organizaciones para ir aliados en las elecciones del 2024, lo que sería la alianza partidaria más grande en la historia política del país.

A propósito de una alianza que encabezaría el PRM, el partido Alianza País (Alpaís), de Guillermo Moreno, se rumora que sería una de las organizaciones que pactaría con el oficialismo, por lo que se ha hablado de una posible candidatura senatorial al Distrito Nacional, provocando que la actual senadora, Faride Raful, anunciara que optará por esa plaza por segunda ocasión.

La plaza del DN el PRM la reservó y según Raful, fue para que ella ostentara la candidatura.

La incertidumbre en las candidaturas no solamente se ve en el PRM, específicamente en el Distrito Nacional, sino también en los partidos opositores. Esta semana, coordinador de la comisión de alianzas de la Fuerza del Puedo, Roberto Rosario, dejó claramente establecido que es falso que se haya producido un acuerdo dentro de la Alianza Rescate RD, que implique llevar candidaturas comunes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y otras demarcaciones diferentes a las anunciadas en la primera fase.

También esta semana, Rafael Paz, quien se proyecta como candidato a alcalde del Distrito Nacional por la FP, negó que desistiera de sus aspiraciones para apoyar a Domingo Contreras, del PLD, como parte de la alianza “Rescate RD”.

PLAZOS

Será el próximo primero de octubre, dentro de 23 días, cuando los partidos realicen sus convenciones de delegados y primarias internas para elegir los candidatos a puestos electivos, es decir, a regidores, directores de distritos municipales, vocales, alcaldes, diputados, senadores y presidente y vicepresidente de la República.

El PRM irá a unas primarias con padrón cerrado, además de otros niveles electorales; para candidaturas en específico, el partido de Gobierno utilizará el método de convención de delegados y encuestas.

La FP y el PLD, que ya tienen los precandidatos presidenciales que serán elegidos el primero de octubre como candidatos presidenciales, realizarán convención de delegados, y también utilizarán el método de encuesta para escogencia. Igualmente el PRD, mientras que su presidente, Miguel Vargas, es precandidato presidencial, pero todavía está discusión, si irá aliado o no en el nivel presidencial en primera vuelta con alguno de los dos principales partidos opositores.

Se recuerda que tanto Abel Martínez, del PLD, como Leonel Fernández y Vargas Maldonado, de la FP y PRD, respectivamente, acordaron que quien avance en la primera ronda de las elecciones presidenciales de mayo del 2024, sería apoyado por los otros dos partidos en una eventual segunda vuelta frente al PRM y el presidente Luis Abinader, quien se perfila como candidato presidencial del oficialismo en busca de su reelección.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian Gobierno de Maduro arrecia represión; detiene tres activistas opositores

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas dice oficialismo impone fallida reelección con malas prácticas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin!.. La oposición venezolana ya tiene candidato presidencial

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

Subscríbete al ABC del Día