Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete en Santiago - N Digital
facebookNacionalestwitter

Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete en Santiago

Santiago – Luis Abinader inauguró tres obras y dejó iniciados los trabajos para la construcción de la Circunvalación de Navarrete en Santiago la cual tendrá 7.1 kilómetros.

Las obras inauguradas fueron el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán en Navarrete y en Santiago, la Escuela Básica Palo Amarillo y un punto GOB en La Sirena.

En su primera actividad en Navarrete, el jefe de Estado resaltó que esta obra es la de mayor impacto en la Línea Noroeste, lo que generará 900 empleos directos y más de 3600 empleos indirectos que beneficiará a 527 mil habitantes de la región mejorando su calidad de vida.

También aseguró que la Circunvalación de Navarrete forma parte del proyecto de desarrollo de Manzanillo, que contará con un centro logístico industrial y de generación de electricidad ya que están programados en su plan de desarrollo de la República Dominicana.

La nueva vía servirá de apoyo al desarrollo productivo regional, y son el complemento indispensable para transformar de las regiones del Cibao, del Noroeste y de la Costa Atlántica, al conectar todas las provincias cercanas con carreteras modernas y confortables, que permitan garantizar una mayor calidad de vida cotidiana de los dominicanos en todo el territorio nacional.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que la obra ha sido licitada mediante un proceso abierto y transparente llevado a cabo en cumplimiento de la Ley 340-06 y cuenta con recursos económicos aportados a través del Fideicomiso RDVIAL, gracias a una emisión de bonos realizada en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y del Ministerio de Hacienda, en noviembre de 2021, para garantizar el cumplimiento de un cronograma de inversión que permitirá terminar la construcción en un tiempo récord de 18 meses.

La construcción se ejecutará mediante la contratación de dos tramos al norte del pueblo de Navarrete. Uno de esos proyectos constructivos incluye la ampliación a 4 carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros. Un elevado en la rotonda de Navarrete, un distribuidor en el cruce con la carretera de Puerto Plata, varios cajones viales y dos puentes.

Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con paseo de amortiguamiento de 2.5 metros. Aplicaremos una nueva carpeta asfáltica y geo celdas textiles, los drenajes y la señalización correspondiente.

Al segundo tramo se accede por medio de un distribuidor tipo diamante que parte de la carretera La travesada-Navarrete. La vía dispondrá de varios cajones viales en La mina, Cañada Honda, La Lomota, tres más sobre proyectos arroceros, un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Fco. Espaillat. Toda la avenida tendrá cuatro carriles y las mismas características del primer tramo, antes descritas.

Más adelante, el mandatario dejó inaugurado el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán en Navarrete con una inversión de RD$ 169,374,842.48 la cual beneficiará a más de mil estudiantes de la zona.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que el nuevo centro educativo inaugurado se ofrecerán carreras que vinculen la teoría con la práctica, las necesidades de la comunidad con su entorno económico y social.

El nuevo plantel educativo contará con 29 aulas estándares. De igual forma tendrá taller de enfermería e informática, taller instalación y mantenimiento eléctrico y un taller mecánica industrial. También tendrá, un área administrativa con dirección, enfermería, orientación, un salón de profesores y una biblioteca.

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado con los ciudadanos, el gobernante inauguró el nuevo Punto GOB en La Sirena de la avenida Salvador Estrella Sadhalá que beneficiará 1,500,000 personas de la región del Cibao.

El Punto GOB fue puesto en funcionamiento a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) que dirige Bartolomé Pujals.

Posteriormente el presidente Abinader sostuvo un encuentro con 350 pastores evangélicos de las provincias de Santiago y de La Vega.

Allí, el mandatario escuchó las peticiones realizadas por los pastores evangélicos y les dijo que serían solucionadas según el orden de prioridades de cada una.

El presidente Abinader concluyó su recorrido en Santiago con la inauguración de la Escuela Básica Palo Amarillo con una inversión de 72,508,896.29 de pesos y que beneficiará a 315 estudiantes.

La nueva infraestructura escolar cuenta con 8 aulas estándares y 1 aula inicial que contará con área administrativa que incluye oficina de orientación, enfermería y biblioteca.

Además tendrá comedor, canchas, áreas verdes, plaza cívica, depósitos y vertederos, conserjería, depósito general, sanitarios.

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echeverría; el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; los senadores, por Santiago, Eduardo Estrella; de Monte Cristi, Ramón Pimentel; de Valverde Mao, Eddy Nolasco.

También, los directores, de la Oficina Coordinadora General de Fideicomiso RD Vial y director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de Proindustria, Ulises Rodríguez; de Coraasan, Andrés Burgos; del Inespre, Iván Hernández; de la DIDA, Carolina Serrata Méndez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el presidente de la Liga Municipal, Victor D’ Aza; las Gobernadoras por las Provincias, de Valverde, Daysi Aquino; de Monte Cristi, Nelson Cruz; de Santiago, Rosa Santos; el alcalde del municipio de Navarrete, Leonardo Bueno; el Contratista, Guillermo Alba y en representación del Grupo Ramos, Juan Luis Fernández.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Air Europa tendrá ruta directa de Madrid a Santiago a partir de junio de este año

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen a 6 personas en operativos contra pornografía infantil en SD, SC y Santiago

Subscríbete al ABC del Día