La UE califica de éxito la declaración conjunta del G20 sobre el conflicto de Ucrania - N Digital
facebookInternacionalestwitter

La UE califica de éxito la declaración conjunta del G20 sobre el conflicto de Ucrania

La Unión Europea (UE) consideró un éxito la declaración consensuada este sábado, durante la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte, al considerarlo un paso adelante en la condena del conflicto de Ucrania, con respecto al acuerdo logrado hace un año en la cumbre de Bali (Indonesia).

Los líderes del G20 alcanzaron hoy un acuerdo conjunto en el que urgieron a “todos lo Estados” a evitar “la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios”, aunque no incluyeron una condena a la guerra de Ucrania, según se lee en la declaración hecha pública en el primer día de reuniones.

El lenguaje de Bali no era aceptado por la mayoría y necesitábamos un consenso aquí que iba a ser difícil. Bali se centró en exponer las posiciones de los diferentes bandos, lo cual es menos que aquí, donde nos centramos en el conflicto. Hay algunos puntos que son muy buenos en esta declaración”, dijo una fuente de la delegación de la UE.

La fuente aseguró que las negociaciones buscaban avanzar hacia las cuestiones que debemos resolver: la Iniciativa del Mar Negro o el acuerdo de paz donde se refiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, dijo la fuente próxima a las negociaciones.

En su lugar, exhortaron a “todos los estados” a abstenerse del uso de la fuerza para actuar contra la “integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier estado”, siguiendo la línea marcada por la Carta de la ONU.

Uno de los temas que más complicó alcanzar el consenso de todos los miembros fue el lenguaje con el que referirse a la guerra en Ucrania, puesto que algunos países como China se negaban a repetir la fórmula empleada hace un año en Bali, cuando el acuerdo conjunto aseveró que “la mayoría de los miembros” condenaba enérgicamente la guerra.

Sin consenso, la cumbre de líderes del G20 de Nueva Delhi habría sido la primera en terminar sin una declaración conjunta desde su primera edición organizada en Washington en 2008.

La negociaciones lograron avances gracias a que la India aseguró el apoyo del sur global a su propuesta para sacar este acuerdo adelante con la ayuda de la troika del G20, que conforma junto con Indonesia (último anfitrión) y Brasil (futuro presidente de la cumbre), además de Sudáfrica, según la fuente.

Otros países del G20, como Alemania, también calificaron de “exitosa” la reunión de líderes, sobre todo por la inclusión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente, y por el consenso en torno a la guerra en Ucrania.

África nuevo miembro del G20

La Unión Africana se convirtió este sábado en el nuevo miembro del G20, sentándose simbólicamente en la mesa junto con el resto de líderes de las principales economías mundiales durante la cumbre del Grupo de los Veinte en Nueva Delhi.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Moscú renueva ataques contra sector energético de Ucrania y Kiev dispara drones sobre sur de Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia asegura Ucrania perderá la guerra pese a nueva ayuda militar de EEUU

Subscríbete al ABC del Día