La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, celebra este domingo sus 57 años de vida. Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el día 10 de septiembre del 1966. Hija del señor Leocadio Peña Guillén y de la señora Estela Rodríguez de Peña. Creció en una familia que siempre ha estado vinculada a la política, dando su apoyo especialmente a líderes demócratas.
Funcionarios y entidades públicas han expresado a través de las redes sociales sus felicitaciones y buenos deseos a la vicemandataria.
Una mujer católica y de mucha fe en Dios, en su ciudad natal cursó los estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente hizo la secundaria en el Colegio La Salle. Allí, de la mano del hermano Alfredo Morales descubrió su vocación por la educación, alfabetizando niños que no tenían cupo en la escuela pública del hoy municipio Cienfuegos.
Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la carrera de Administración de Empresas. Cursó estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios, tanto en el país como en el exterior. En el año 2002, en PUCMM, recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA) – doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.
Contrajo nupcias con el Ing. Marco José Antuña Cabral con quien tiene tres hijos: Rosa Estela, abogada, casada con Eduardo José Brugal, quienes a su vez procrearon sus dos nietos, Felipe y Amalia; Marco José, ingeniero, e Isabel Amelia, mercadóloga.
Inició su vida laboral a muy temprana edad en los negocios familiares, rotando por todas las áreas. Como profesional asumió las responsabilidades de gerente general en las empresas comerciales y tabacaleras de su familia.
Sin dejar su rol empresarial, en el año 2000 inició formalmente su otra vocación, paralela a los negocios: la educación, como catedrática en la PUCMM en los niveles de grado y postgrado. También se incorporó en el área administrativa, como directora de la carrera de Administración de Empresas y directora del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM), además de fundar el centro PUCMM-Emprende. Entre el año 2015 y 2020 asumió la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.
En marzo del año 2020, acepta ser la candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno, partido que resultó ganador en las elecciones del 5 de julio del mismo año, de modo que se convirtió en la tercera mujer dominicana en ocupar el cargo de vicepresidenta de la República Dominicana.