Este nuevo riñón artificial podría transformar el futuro de los trasplantes - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Este nuevo riñón artificial podría transformar el futuro de los trasplantes

Científicos de la Universidad de California de San Francisco (UCSF) desarrollaron un riñón artificial que en el futuro podría resolver un gran problema para las personas con insuficiencia renal.

Su estudio, publicado en Nature Communications, revela que el dispositivo realiza las funciones clave del riñón humano utilizando células renales humanas cultivadas en laboratorio. El riñón artificial está protegido por membranas de silicio para que el cuerpo humano no lo rechace. Además, para no bloquear el flujo de nutrientes y oxígeno, los científicos han conectado el dispositivo directamente a los vasos sanguíneos y las venas.

Cultivan por primera vez un órgano sólido humanizado dentro de otra especie

“Estamos centrados en replicar de forma segura las funciones clave de un riñón. El riñón bioartificial hará que el tratamiento de la insuficiencia renal sea más eficaz y también mucho más tolerable y cómodo”, afirmó Shuvo Roy, coautor del estudio.

De momento, los científicos solo realizaron las primeras pruebas de una semana de duración del riñón artificial implantado en cerdos. Los resultados fueron buenos, sin complicaciones en ninguno de los animales. Antes de probar el dispositivo en humanos, los investigadores aún tienen que realizar un estudio de un mes de duración en los cerdos.

Actualmente en el mundo hay más de dos millones de personas con insuficiencia renal que tienen que someterse a diálisis y esperar un trasplante de riñón, lo que no todos consiguen por la falta de donantes y por las complicaciones postrasplante. El riñón artificial sustituirá a la diálisis y prolongará la vida de los pacientes con esta enfermedad.

Fuente RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ciencia recomienda cómo reducir la ira tras un insulto o provocación

Subscríbete al ABC del Día