El Movimiento Ciudadano Poder Municipal saludó hoy el conjunto de medidas dispuestas por el presidente Luís Abinader, frente a la situación de la frontera y solicitó el inicio de la construcción de dos presas sobre el rio Artibonito.
Pedro Richardson, presidente nacional de Poder Municipal indicó que esas presas sobre el río Artibonito producirían 52 megavatios de energía limpia.
Richardson, indicó “estamos en el mejor momento para iniciar el “Proyecto Artibonito”, que consta de dos presas, que en conjunto producirían 52 megavatios de energía limpia, la de El Corte, en la sección del mismo nombre, que enviaría el agua por un túnel, hasta la casa de máquinas aguas abajo, para generar 42 megavatios de electricidad”
Esto se lograría a través de dos turbinas de 20 megas cada una, y la segunda, denominada contraembalse de Pedro Santana, que se ubicará a 17 kilómetros más abajo y que generaría 10 megavatios, mediante el empleo de dos turbinas de 5 megas cada una.
Richardson recordó que hace un tiempo el ingeniero Rafael Salazar, director de EGEHID, anunció el inicio de los estudios básicos que incluyen levantamientos topográficos, investigaciones geotécnicas con ejecución de sondeos, pruebas de suelo de laboratorios e investigaciones geofísicas, así como los estudios hidrológicos y la preparación del diseño básico de la obra.
El río Artibonito nace en el pico Nalga de Maco en la cordillera Central en la República Dominicana y desemboca en Haití, siendo el más largo de la isla, y su intervención traerá grandes beneficios para las comunidades de Bánica y Pedro Santana.