Alrededor de 2.000 personas murieron y se cree que 10.000 están desaparecidas después de que la tormenta Daniel arrojara tanta lluvia en el noreste de Libia que provocó el colapso de dos represas, con lo que el agua fluyó hacia áreas ya inundadas.
“El número de muertos es enorme y alrededor de 10.000 están desaparecidos”, dijo este martes Tamer Ramadan, jefe de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Libia, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
Unas 6.000 personas están desaparecidas sólo en la ciudad oriental de Derna, dijo Othman Abduljalil, ministro de salud del gobierno respaldado por el parlamento oriental de Libia, a Almasar TV de Libia.
Las inundaciones de septiembre en Libia son las segundas más mortíferas que el norte de África ha visto en más de un siglo
La anterior inundación importante en Libia fue en 2019, cuando cuatro personas perdieron la vida y decenas de miles resultaron afectadas. Pero la magnitud en 2023 no tiene precedentes en el país.
Abduljalil recorrió Derna este lunes y describió partes de ella como una “ciudad fantasma”.
“La situación era catastrófica… Los cuerpos siguen tirados en muchos lugares”, dijo Abduljalil a Almasar TV de Libia.
“Hay familias todavía atrapadas dentro de sus casas y hay víctimas bajo los escombros… Supongo que la gente ha sido arrastrada al mar, y mañana (martes) por la mañana encontraremos a muchos de ellos”, dijo.
Derna es sólo una de las zonas afectadas por las inundaciones que han arrasado varias ciudades del noreste del país, que bordean el mar Mediterráneo.
Se teme que los esfuerzos de ayuda puedan verse obstaculizados por las fracturas políticas en el país, que ha sido testigo de una lucha de poder de una década entre dos administraciones rivales, una en el este y otra en el oeste.
La lluvia es el resultado de un sistema de baja presión muy fuerte que provocó inundaciones catastróficas en Grecia la semana pasada y se trasladó al Mediterráneo antes de convertirse en un ciclón de tipo tropical conocido como medicane. El sistema meteorológico es similar a las tormentas tropicales y huracanes del Atlántico o a los tifones del Pacífico.
La Media Luna Roja de Libia estimó este lunes que más de 300 personas habían muerto en Derna, según una publicación en las redes sociales.
“La Media Luna Roja Libia no tiene la capacidad… y los recursos no son suficientes”, dijo este martes el portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja, Mey Al Sayegh. La organización ha perdido tres voluntarios, le dijo a CNN.
Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA), con sede en el este, dijo que dos presas se habían derrumbado bajo la presión de las inundaciones.
“Como consecuencia, tres puentes fueron destruidos. El agua que fluyó se llevó barrios enteros y finalmente los depositó en el mar”, dijo.
El jefe de la autoridad de Emergencias y Ambulancias de Libia, Osama Aly, dijo a CNN que después del colapso de la presa “toda el agua se dirigió a un área cerca de Derna, que es una zona costera montañosa”.
Las casas en los valles fueron arrasadas por fuertes corrientes de barro que arrastraban vehículos y escombros, añadió. Las líneas telefónicas en la ciudad también están caídas, lo que complica los esfuerzos de rescate, dijo Aly, y los trabajadores no pueden ingresar a Derna debido a la gran destrucción.
Aly dijo que las autoridades no anticiparon la magnitud del desastre.
“Las condiciones climáticas no se estudiaron bien, los niveles del agua del mar y las precipitaciones [no se estudiaron], la velocidad del viento, no hubo evacuación de familias que pudieran estar en el camino de la tormenta y en los valles”, dijo Aly.
“Libia no estaba preparada para una catástrofe como esa. Nunca antes había sido testigo de ese nivel de catástrofe. Admitimos que hubo deficiencias a pesar de que esta es la primera vez que enfrentamos ese nivel de catástrofe”, dijo Aly anteriormente al canal Al Hurra.
Mismari, portavoz del ENL, dijo que las inundaciones han afectado a varias ciudades, incluidas Al-Bayda, Al-Marj, Tobruk, Takenis, Al-Bayada y Battah, así como la costa oriental hasta Bengasi.
CNN